En mes y medio los diputados del Estado de México deberán lograr los acuerdos suficientes que les permitan sacar adelante una nueva reforma electoral con miras a las elecciones del 2021, no obstante, hay voces a favor y en contra de propuestas que buscan disminuir el número de síndicos y regidores de mayoría y representación proporcional, permitir que quien aspire a la reelección se pueda mantener en su cargo, además de crear un nuevo municipio al dividir Ecatepec.

Hasta este momento en la Legislatura se han logrado algunos acuerdos para reformar el Código Electoral, tales como posponer cuatro meses el inicio de la elección (septiembre del 2020 a enero del 2021), y también para combatir la violencia política de género y cerrarle el paso como candidatos a quienes no están al corriente en el pago de pensiones alimentarias, tengan antecedentes de violencia familiar ni por delitos sexuales.

A decir del Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godinez, hay que analizar a fondo la propuesta que busca reducir el número de síndicos y regidores, pues se debe garantizar la representación de las minorías o bien de quienes no ganaron pero que tienen un número importante de votos en las urnas.

Mientras que para el politólogo e investigador Aldo Muñoz Armenta, dicha iniciativa, es un retroceso sobre la pluralidad política de los municipios, pues se pretende eliminar a los partidos minoritarios en el reparto de estas posiciones, motivo por el que dicha reforma resulta inviable.

A pesar de que dicha propuesta fue presentada por el senador de Morena Higinio Martínez, en su calidad de ciudadano, algunos legisladores de su partido la apoyan, otros indicaron que es un tema en el que no coinciden, en tanto que el resto de los partidos indicaron que dicha reforma electoral tendrá que ser debidamente analizada.

Últimas modificaciones

La última reforma electoral integral fue registrada hace seis años, donde con la oposición de los diputados de izquierda la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó con 55 votos a favor y 13 en contra, la Reforma político- electoral que permite la reelección de diputados mexiquenses hasta por nueve años, y de los alcaldes por seis.

Asimismo, se sumaron las modificaciones para establecer que la campaña para gobernador tendrá una duración de 60 días; para alcaldes y diputados de 35, mientras que las precampañas durarán dos terceras partes de las campañas.

De la misma forma, los partidos políticos deberán obtener el 3% de los votos en las elecciones que compitan para poder preservar su registro; mientras que el IEEM conservará su nombre y su contralor será designado por la Legislatura.

Cambios permitieron ahorros

También en 2014 se realizó una reforma electoral para que los procesos electorales inicien en septiembre del año inmediato anterior a la elección, alargando el mismo hasta en 4 meses más, sin embargo, entre los cambios electorales que integran esta nueva reforma y que ya fueron avalados por los diputados destacan: que las elecciones inicien en enero del año de la elección, ajustando los tiempos para la organización de los mismos.

Esto permitió ahorros de 13.5 millones de pesos para el caso de la contratación de vocales, en tanto que considerando los gastos de operación se registra un ahorro total de al menos 25 millones de pesos.

Es así que con esta modificación legal hecha por los diputados, también se registra un ahorro de dos meses de arrendamientos de 170 inmuebles, y sueldos quincenales de al menos 386 servidores públicos, y de unas 750 personas, dijo la proponente Karina Labastida, diputada de Morena.

Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM quien acudió a la sesión a invitación de la Legislatura, celebró que en ese momento los diputados hayan sido tomados en cuenta para avalar esta modificación.

La convocatoria de la contienda se hará a más tardar el 18 de diciembre del año previo de la elección y publicada antes de la primera semana del mes de enero del año de la elección.

En tanto que el período para el registro de candidatos a Gobernador, diputados por ambos principios y miembros de ayuntamientos durará 15 días.

Durante los 38 días anteriores a la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social.

Otro de los cambios que lograron ya los legisladores y fueron aprobados hace unos días tiene que ver con un paquete de seis reformas contra la violencia política hacia las mujeres y para garantizar la paridad de género y fortalecer la defensa de los derechos de las mexiquenses propuestas por los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD.

Destaca la tipificación de la violencia política de género para que las personas con antecedentes de violencia política no puedan ser candidatas a cargos de elección popular durante el proceso electoral de 2021.

Propuestas Controvertidas

Los diputados tienen 90 días antes de la elección para avalar, por ejemplo, se reformen los artículos 18 y 19 del Código Electoral de la entidad para permitir a legisladores y miembros de los ayuntamientos, que busquen reelegirse, separarse o no del cargo 90 días antes de la elección, dijo el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

En reunión de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que la propuesta de su compañero Valentín González busca atender lo que determinó la reforma federal electoral de 2014 en cuanto a la posibilidad de que legisladores y ediles pudieran reelegirse consecutivamente, lo que hasta el momento no se ha atendido localmente, aún y cuando 24 entidades ya realizaron sus respectivas reformas.

Es por ello que días después se planteó la reforma al artículo 40 de la Constitución mexiquense que consigna los requisitos para ser diputado propietario y suplente.

Disminuir síndicos y regidores

Otra de las iniciativas que está pendiente y que forma parte de esta reforma electoral es la de disminuir en los 125 municipios al menos 700 síndicos y regidores.

El argumento de acuerdo al senador morenista Higinio Martínez Miranda, quien envió a la Legislatura esta propuesta, es aplicar políticas de austeridad y mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos a favor de los ciudadanos.

Dentro de la propuesta se indica que las alcaldías que tengan una población menor a los 150 mil habitantes, estarían integrados por un presidente municipal, un síndico, tres regidores de mayoría relativa y dos regidores de representación proporcional.

Para los municipios con población mayor a los 150 mil habitantes y menos de 500 mil, serán 9 integrantes: un presidente, un síndico y cuatro regidores, de mayoría relativa, y tres regidores designados según el principio de representación proporcional.

Asimismo los ayuntamientos con más de 500 mil habitantes, estarían conformados por 12 integrantes: un presidente, un síndico y cinco regidores de mayoría relativa; un síndico y cuatro regidores designados según el principio de representación proporcional.

La iniciativa establece reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y el Código Electoral del Estado de México.

Inviabilidad o viabilidad

El presidente del IEEM Pedro Zamudio, hizo referencia a la propuesta para disminuir síndicos y regidores y dijo que se requiere garantizar la representación de las minorías o bien de quienes no ganaron, pero que tuvieron un número importante de votos en las urnas.

Es por ello que sugirió revisar esta propuesta desde distintas aristas, pues bajar de 10 a 5, solo bajo un argumento de austeridad, es limitativo.

Narró que los ayuntamientos se conforman en función del tamaño de la población y por lo tanto tienen cuatro categorías; la primera, aquellos ayuntamientos que tienen 250 mil ciudadanos, hay un alcalde, un síndico y seis regidores en plantilla, además de hasta cuatro designados por representación proporcional, lo que significa que habría hasta 10 regidores.

“Me parece que es una representación razonable de las minorías… es darle voz a quien no ganó la elección, pero que tiene votos suficientes para que su voz sea escuchada”.

La otra categoría es de 350 mil a 500 mil habitantes y donde la plantilla considera un presidente, un síndico y siete regidores y seis ser representación proporcional; otra más de municipios con más de 500 mil habitantes pero menos de un millón, dónde lleva dos síndicos, nueve regidores y hasta siete de representación proporcional y en categoría más extrema se considera un millón de habitantes 11 regidores y ocho de representación proporcional.

Ante ello el presidente del órgano electoral dijo que es indispensable darle voz a las minorías y no reducir la posibilidad de que las mismas puedan participar.

Sobre la propuesta de dividir un municipio, señaló que hay tiempo para que se apruebe y se acate desde este órgano.

Por último indicó que valdría la pena que los consejeros sean considerados para el análisis de estas propuestas y todas aquellas en materia electoral.

Priistas podrían ser los más afectados

Para el politólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta, los más afectados con la reducción de síndicos y regidores podrían ser los priistas si se considera que es muy posible que en algunas demarcaciones paseen a la tercera posición.

Indicó incluso que no se justifica una reforma electoral en este momento, pues hay temas de mayor relevancia que deben ser atendidos como lo es el de feminicidios e inseguridad.

Sobre dividir Ecatepec, indicó que la división municipal en todo el país siempre es resultado de conflicto territorial en los municipios y éste no es el caso.

Atenta contra la democracia

A decir del diputado José Antonio García la actual reforma político- electoral que fue presentada por el Senador de Morena, atenta contra la democracia y las minorías de la entidad mexiquense, pues su propuesta, les quitaría voz y voto a las minorías y a sus representados en los municipios.

“En Acción Nacional vemos en esta propuesta una ocurrencia de quien la presenta, pues lo hace con un afán de protagonismo con miras al 2023, pues como actual representante en la Cámara Alta, a casi dos años de tomar protesta, no ha presentado una sola iniciativa como proponente que ayude a los mexicanos a salir de esta crisis en materia económica, de salud, laboral y de seguridad”.

Para el coordinador del PRD Omar Ortega, se requiere revisar el diseño constitucional local, pues hay temas que merecen ser discutidos no porque lo plantee el senador Higinio sino porque forman parte de las necesidades que incluso en esta Legislatura, como lo son un nuevo modelo de gobierno, inmunidad constitucional, un nuevo régimen de comparecencia del informe de gobierno y por supuesto la maximización de los derechos de las minorías, parlamento abierto, mecanismos de evaluación de la política social.

“La reducción de síndicos y regidores se puede revisar, es importante analizar la justificación, hay una oportunidad para diseñar un modelo que mejore la representación de la ciudadanía, incluso en algunos estados hay registros por demarcación, valdría la pena revisar cuál es la justificación lo que no podemos acompañar es una ocurrencia”, finalizó.

Violencia política de género

Uno de los cambios que lograron los legisladores tiene que ver con un paquete de seis reformas contra la violencia política hacia las mujeres y para garantizar la paridad de género y fortalecer la defensa de los derechos de las mexiquenses propuestas por los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD.

Nuevo municipio

Otra propuesta, también impulsada por el senador morenista, que causó aún más controversia fue la separación del municipio de Ecatepec para conformar uno nuevo.

Este anuncio ocasionó que representantes locales del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista, se pronunciaron en contra de la propuesta de Morena, lo que motivó a que conformarán un colectivo en defensa de la localidad.

“Consideró que quieren dividir (Ecatepec) para ganar más fácil. No corresponde a un proyecto a favor de los ciudadanos sino tener más fácil triunfo electoral y los más afectados serían incluso los partidos aliados, el PT y el PVEM”: Aldo Muñoz Armenta, investigador de la UAEM.