Con el propósito de proteger, promover y mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, la diputada María de Jesús Galicia Ramos (morena) propuso a la 60 Legislatura que las autoridades estatales y municipales, además de establecer medidas tendientes a que los servicios sanitarios detecten y atiendan de manera especial los casos de menores con problemas de salud mental, les den el debido seguimiento.

En sesión del actual periodo ordinario que preside la legisladora Montserrat Ruíz Páez, María de Jesús Galicia apuntó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene documentado que 17% de las personas en México, incluidos menores y adolescentes, presenta al menos un trastorno mental y estima que una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida.

Agregó que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los trastornos mentales que con mayor frecuencia se presentan en niñas, niños y adolescentes son ansiedad, déficit de atención y de conducta, desórdenes alimenticios y depresivos. “Parte de esta problemática se origina por la falta de atención oportuna, además del alto costo del tratamiento psicológico y de los medicamentos”, acotó.

Por lo anterior, indicó, los sistemas de salud basados en la Atención Primaria en Salud son clave para articular esta respuesta con énfasis en el derecho a la salud y a los nuevos enfoques familiares y sociales. La salud mental es el espejo en el cual observamos como tratamos la salud de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, expuso.

La niñez y la adolescencia, prosiguió, son etapas fundamentales en el desarrollo humano, toda vez que en ellas se presentan los procesos de aprendizaje en donde los niños sacan provecho a sus facultades mentales, físicas y sociales, así como los cambios más significativos a nivel físico y emocional, “por lo que resulta importante llevar a cabo todos los cuidados necesarios para prevenir el origen de los problemas de salud mental”.

En este marco, la legisladora plantea adicionar la fracción XVIII del artículo 31 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de México, para mandatar a las autoridades locales y estatales que establezcan, en los servicios que prestan, las medidas pertinentes a fin de detectar, atender y dar seguimiento a los casos especiales de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental.