El uso obligatorio de cubrebocas, así como programar una cita previa, son algunos de los requisitos que deberán cumplir los usuarios que asistan a verificar sus automóviles a partir del próximo lunes 27 de julio.

María de Lourdes Campos Medina, presidenta de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, aseguró que, en los 126 verificentros de la entidad se trabajará bajo estrictas medidas de seguridad e higiene para evitar riesgos de contagio de COVID-19, tanto para los colaboradores, como para los usuarios.

Medidas a aplicar

Detalló que, el protocolo solicitado por la autoridad consta de 32 medidas, mismas que se dividen en los rubros de: sanitización, capacitación e información, insumos, sana distancia, verificación vehicular, y protección y vigilancia. Dijo que en promedio pueden atender hasta 35 automovilistas por hora para darles un servicio eficiente y tener así el menor tiempo posible a los usuarios dentro del verificentro.

En el protocolo se contempla que los usuarios que agenden cita previa deberán confirmar que no presentan síntomas de enfermedad respiratoria. Asimismo, solo podrá acudir una sola persona a verificar, su ingreso y salida será a través del filtro sanitario, en el cual se revisará la temperatura del usuario y se aplicará un cuestionario para evitar el contagio del SARS-CoV2.

En caso de que el usuario presente al menos dos síntomas de enfermedad respiratoria el día de la cita, se le pedirá que alguien más acuda a realizar la verificación o deberá reagendar la cita para otra fecha.

Sana distancia

El usuario tendrá que mantener sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, de igual forma deberá permitir que los encargados limpien las áreas de su automóvil que serán utilizadas para el proceso de verificación.

Los verificentros deberán contar con dispensadores con soluciones de gel en puntos estratégicos a libre disposición, así como señalizaciones para propiciar la sana distancia, ventilación y entrada de luz solar en espacios cerrados y el uso de cubrebocas en todo momento por parte del personal.

Campos Medina consideró que esta medida permitirá avanzar a una recuperación económica para el sector de forma paulatina y mantener las 3 mil 500 fuentes de empleo permanentes.

Horarios

Precisó que, a partir del próximo lunes recibirán a los automovilistas cuyos vehículos terminen con placas en números 7 y 8; recordó que, los verificentros tendrán un horario de atención de 7 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado.

Citas

Cabe recordar que, para verificar, los usuarios deberán programar una cita en http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas o solicitar la cita vía telefónica al establecimiento de su preferencia, el cual se puede ubicar en el link https://sma.edomex.gob.mx/directorio-verificentros-talleres-pirec de lo contrario, no se podrá proporcionar el servicio.

Multas

Los vehículos que no cumplan con la verificación vehicular dentro del periodo establecido se harán acreedores a una multa de 20 veces el valor UMA, es decir, mil 738 pesos.