Para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puso en marcha el programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional que, junto con Nacional Financiera (NAFIN), otorgarán créditos para las pequeñas y medianas empresas instaladas en la entidad, que podrán acceder a montos de hasta 5 millones de pesos.

En Texcoco, el mandatario mexiquense, explicó que este programa tiene una bolsa de 825 millones de pesos que se otorgarán por medio de Nacional Financiera (NAFIN). Detalló que la empresa interesada puede acceder a un monto de hasta 5 millones de pesos, con el beneficio de un periodo de hasta seis meses de gracia, lo que da un espacio para pagar el crédito, a una tasa de interés menor.

Tras las complicaciones económicas que trajo consigo la pandemia por el COVID- 19 y los estragos a la economía de todo el país, Del Mazo Maza, indicó que estos créditos están diseñados para que las empresas pequeñas y medianas de la entidad mexiquense incrementen sus insumos, paguen sus deudas, proveedores y mantengan o crezcan su plantilla laboral.

Apoyo a economía familiar

Destacó que, en este regreso seguro, se han enfocado en apoyar la economía familiar, esto a través de un programa dirigido a apoyar el desempleo, donde más de 50 mil trabajadores que perdieron su trabajo por la pandemia se les da un apoyo económico para estos meses o semanas difíciles; también hay apoyos de micro créditos para las micro empresas, pequeñas empresas, a tasa cero, con un periodo de gracia de cuatro meses, con lo que pretenden ayudarlos a comprar insumos para trabajar.

También, han ampliado los programas de créditos hasta de 25 mil pesos para proyectos productivos, para que las familias que tengan un pequeño proyecto productivo, lo puedan crecer o ampliar. Todos enfocados principalmente para la recuperación y el fortalecimiento de la economía de las familias.

Reforzar prevención

En tanto, destacó que, esta semana se transitó al Semáforo Naranja, es fundamental que todos los ciudadanos y las empresas refuercen las medidas de higiene, sana distancia, uso de cubrebocas, refuercen protocolos de seguridad y monitoreo. Para que, con estos esfuerzos, eviten contagios y se avance en el semáforo epidemiológico.

“Es muy importante que todas las empresas que están retomando actividades a lo largo de esta semana y las anteriores que empezamos a ir poco a poco reactivando, pues de trabajo, lo hagan de manera muy responsable, cuidando las medidas preventivas, cuidando a sus trabajadores y cuidando a las familias de los trabajadores”, dijo.

“Esto es parte de todo un paquete de acciones que estamos impulsando para apoyar a la economía familiar y lo hacemos porque es muy importante que en esta etapa pensemos en esa recuperación” Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México