Con la reactivación gradual de las actividades comerciales se ha notado un incremento gradual en la movilidad de pasajeros en las tres líneas de Mexibús y el Mexicable. No obstante, permanecen las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y con cupo máximo del 50 por ciento.

En marzo pasado, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), informó que en las tres líneas de Mexibús, del Mexicable y el Mexipuerto implementarían medidas de higiene y sana distancia para evitar la propagación de contagios por el COVID- 19, durante estos cuatro meses, el aforo de usuarios presentó una disminución en promedio del 58 al 63 por ciento respecto a la regularidad antes de la contingencia.

Información del Sitramytem, señala que, con la parcial reapertura comercial, en la semana del 6 al 12 de julio los corredores del Mexibús presentaron un aforo de 48 por ciento en comparación con una semana habitual que en total promedia un millón 825 mil 139 usuarios; mientras que el sistema Mexicable presentó un aforo de 64 por ciento respecto a una semana con un total promedio habitual de 100 mil 603 usuarios.

Elim Luviano Heredia, Director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), informó que tras la reapertura de negocios y locales comerciales en la entidad mexiquense, los sistemas de transporte Mexibús y Mexicable seguirán en operaciones con su flota completa de unidades y cabinas al 50 por ciento de su capacidad, esto para respetar la sana distancia entre usuarios.

Entregaron cubrebocas

También, desde el pasado 22 de abril a la fecha, entregaron gratuitamente cubrebocas y se han distribuido más de 10 mil litros de alcohol en gel en compartimientos instalados en los torniquetes de acceso a las estaciones de ambos sistemas.

A su vez, se realiza el protocolo de limpieza y sanitización en todas las unidades y estaciones al concluir cada ciclo, la limpieza de pasamanos, asientos y piso, así como, limpieza general al terminar los horarios de servicio y la inhabilitación de asientos. También, al interior de las terminales, estaciones, unidades y cabinas de transporte masivo continúa el uso obligatorio del cubrebocas.

Usuarios

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, las tres líneas del Sistema de Transporte Masivo Mexibús movilizan diariamente a 331 mil usuarios de Ecatepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y la Ciudad de México, mientras que el Mexicable moviliza a 19 mil, se ha convertido en un medio de transporte útil para habitantes del Oriente y Valle de México.