Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que en sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura mexiquense determinó la reanudación de términos, plazos procesales en concordancia con la legislación adjetiva aplicable y el inicio de actividades presenciales para el próximo lunes 27 de julio de 2020.

El magistrado presidente señaló que esta decisión, se manifiesta en cumplimiento del Acuerdo 38/2020, que establece: después del anuncio de que el Semáforo de Control Epidemiológico de la entidad esté en “naranja”, el Consejo emitiría declaratoria y fecha para el inicio del cómputo de términos, lo que se comunicará en la página digital y Boletín Judicial del PJEdomex y en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno del Estado de México”.

Por acuerdo de la Judicatura, órganos jurisdiccionales y unidades administrativas reanudarán parcialmente sus labores presenciales. El aforo por Sala, Juzgado o Unidad Administrativa será hasta del 50% de los servidores judiciales adscritos; el resto continuará laborando a distancia, a disposición de su superior jerárquico.

Regreso seguro

Sodi Cuellar destacó que para un regreso seguro a las labores, el Poder Judicial del Estado de México ha desarrollado un Protocolo Sanitario Preventivo, elaborado bajo la asesoría de especialistas en epidemiología y control de infecciones.

Entre otros aspectos incluye las medidas de seguridad sanitaria que se cumplirán en los centros de trabajo, como filtro sanitario con toma de temperatura corporal, tapetes sanitizantes, espacios y áreas de acceso al público delimitado con señalización en el piso de 1.5 metros de distancia. Además limpieza y desinfección a las áreas y puntos de contacto.

Servicios jurisdiccionales

Los usuarios de los servicios jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial y el público en general, deberán acudir a juzgados para trámites indispensables (ser parte en un proceso jurisdiccional, testigo, auxiliar de la administración de justicia, abogado postulante o cualquier otra calidad que requiera su presencia).

No podrán asistir personas de grupos vulnerables frente al COVID-19: adultos mayores, mujeres embarazadas, en puerperio inmediato y periodo de lactancia; personas hipertensas o diabéticas, con enfermedad cardiaca o pulmonar crónica, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática o menores de edad.

El acuerdo en extenso será publicado en la Gaceta del Gobierno el martes 21 julio de 2020 y en los canales oficiales del Poder Judicial del Estado de México. Se puede consultar en http://web2.pjedomex.gob.mx/images/2020/documentos/CIRCULAR41.pdf