De acuerdo con la Protectora de Bosques en el Estado de México (PROBOSQUE), en lo que va del año se han turnado 19 oficios provenientes de reportes de la ciudadanía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por tala clandestina. A estos, se han sumado los ayuntamientos de Ocoyoacac, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, El Oro, Toluca, Atlautla, Santo Tomás de los Plátanos, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Ocuilan, Temascaltepec, Amecameca, Huixquilucan, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenancingo, San José del Rincón, Nicolás Romero, Zinacantepec y Nicolás Romero.

El Director General de la Protectora de Bosques en el Estado de México (PROBOSQUE), Edgar Conzuelo Contreras, informó que la semana pasada entabló comunicación con la delegación de la PROFEPA en la entidad, debido a estas quejas y denuncias de los ayuntamientos por la tala clandestina, pues señaló que la institución federal que tiene la atribución del tema.

Acompañamiento en denuncias

En tanto, aseguró que PROBOSQUE solamente brinda acompañamiento para presentar las denuncias correspondientes, sin embargo, reconoció que el Gobierno del Estado de México no tiene la atribución, ni inspección, ni vigilancia, ya que es la instancia federal la que se encarga de atender la problemática de la tala clandestina en bosques del país.

No obstante, destacó que entre las atribuciones de PROBOSQUE en la entidad realizan operativos carreteros y de apoyo en la inspección cuando PROFEPA lo requiere o lo solicita.

Zonas críticas

De acuerdo con la Subprocuraduría de Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a nivel nacional hay 108 zonas críticas por tala clandestina, es decir, la entidad mexiquense aporta cerca del cinco por ciento de la incidencia nacional, delito ambiental que buscan detener con la coordinación de los tres órdenes de gobierno.