En una semana, en territorio mexiquense se registraron tres agresiones contra policías estatales y federales, los mismos se perpetraron en los municipios de San Simón de Guerrero, Villa Victoria e Ixtapan de la Sal. Aunado a ello, en la capital mexiquense se colocaron mantas amenazando a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las cuales se adjudicó el grupo delincuencial la Familia Michoacana.

San Simón de Guerrero

El 6 de julio pasado, elementos de fuerzas federales y estatales repelieron una agresión de la que fueron objeto en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, en el municipio de San Simón de Guerrero, en los límites con el municipio de Tejupilco, sin que se registraran personas fallecidas o lesionados que ameritaran hospitalización.

La Fiscalía detalló que, el contingente, integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia estatal, se dirigía a la capital del Estado de México y provenía de Amatepec, en donde se realizaron diligencias ministeriales.

Habitantes del sur de la entidad detallaron a través de redes sociales que la emboscada se perpetró en el paraje conocido como «Río Chilero».

Un día después de dicho atentado, en vías principales de la capital mexiquense, como Paseo Tollocan y Alfredo del Mazo fueron colocadas mantas con amenazas al personal de la FGJEM, la dependencia no hizo pronunciamientos al respecto.

Villa Victoria

La tarde del domingo 12 de julio, en el municipio de Villa Victoria, un Policía de Investigación (PDI) de la FGJEM fue agredido con disparos de arma de fuego, por lo que perdió la vida. dicha agresión tuvo lugar mientras el PDI, identificado como Abel González Rojas, se trasladaba con su familia las inmediaciones de la comunidad de Yebucivi, cerca del municipio de Almoloya de Juárez.

La Fiscalía informó que, durante la agresión sus dos hijos menores de edad también resultaron lesionados y fallecieron poco después en un hospital. Abel González Rojas tenía 30 años de edad y poco más de seis años de servicio en la Fiscalía.

“Esta Institución no escatimará recursos humanos y materiales para dar con los autores de este deleznable crimen, los cuales serán detenidos y presentados ante la Autoridad Judicial para ser juzgados. La familia de nuestro compañero recibirá todo el apoyo y respaldo institucional y el compromiso de que estos hechos no quedaran impunes”, señaló la FGJEM a través de una tarjeta informativa.

Ixtapan de la Sal

Un día después del homicidio del PDI, la mañana del 13 de julio, hombres armados agredieron a cinco Policías de Investigación de la Fiscalía de Justicia estatal mientras se encontraban en un local de venta de alimentos, en Ixtapan de la Sal.

Los cinco elementos resultaron lesionados por disparos de arma de fuego y fueron trasladados para su atención médica. La Fiscalía informó que, derivado de la agresión se implementó un operativo en la zona para realizar la búsqueda de los agresores.

No se detendrán

La institución aseguró en un comunicado que “las acciones operativas y jurídicas que han sido emprendidas en contra de grupos delincuenciales en la zona sur del Estado de México no se detendrán, al contrario, se seguirá adelante con las labores institucionales que permitan la detención de quienes por medio de la violencia pretenda llevar a cabo actividades delincuenciales en esa región de la entidad”.