La presidenta municipal, aseguró que el Gobierno de Naucalpan está listo para el retorno progresivo a las actividades que fueron suspendidas a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, a partir de este lunes 6 de julio.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, la entidad permanecerá en semáforo rojo durante la segunda semana de julio, pero habrá reapertura de establecimientos con aforo máximo del 30 %, puntualizó la alcaldesa.

Destacó que su gobierno seguirá mitigando los riesgos de contagio, por lo que presentó el Plan de Regreso Seguro, con lineamientos y protocolos para comercios, espacios públicos, oficinas, transporte público, entre otros, que se suman las recomendaciones sanitarias, de usar cubrebocas, gel antibacterial y desinfectar áreas comunes, lavado frecuente de manos y distancia metro y medio entre personas.

Protocolo en Restaurantes y Transporte

Informó a los ciudadanos que los restaurantes deberán limitar a 4 personas el servicio por mesa, no colocar la propina en la mesa, así como realizar pagos con tarjeta o en plataformas virtuales preferentemente.

En tanto que en el transporte colectivo, deben utilizar únicamente los lugares designados, evitar el consumo de alimentos y usar gel antibacterial después de tocar el pasamanos, tubos y dinero; y para quienes realicen actividades deportivas en clubes y al aire libre, con un cupo del 30 % y uso de cubrebocas obligatorio.

Estos lineamientos fueron avalados por el Consejo Municipal de Emergencia para la Atención del COVID-19, mismo que se apega a la reapertura gradual, como lo indique el Gobierno del Estado de México.

“Es necesario continuar observando las medidas preventivas ya que es responsabilidad de todos, la reapertura progresiva de pequeños comercios, servicios personales, industria manufacturera y centros comerciales, por lo que las actividades deberán realizarse, sin generar aglomeraciones”, indicó la Munícipe.

Añadió que en las oficinas de Gobierno deberá usarse cubrebocas en todo momento, respetar la señalética de entradas y salidas para no generar aglomeraciones, mantener la sana distancia, someterse al filtro sanitario y en su caso, atender las recomendaciones derivadas de la detección de posibles síntomas.

“Estamos listos para retomar actividades progresivamente, con responsabilidad y atendiendo las disposiciones sanitarias del Gobierno federal y estatal”: Patricia Durán, alcaldesa.