Este lunes 6 de julio, en el Estado de México reanudan actividades de manera moderada más 500 mil unidades económicas en el Estado de México, de ellas 70 mil corresponden al sector restaurantero, 25 mil son estéticas, salones de belleza, barberías y spas, además de poco más de 21 mil papelerías, según información del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem).

Tras el anuncio hecho por el gobernador Alfredo del Mazo Maza el viernes pasado, quien señaló la pronta transición del semáforo a color naranja, se sumarán a la reapertura aproximadamente 30 mil unidades económicas de la industria manufacturera, 750 hoteles, más de 900 tiendas departamentales, centros comerciales, así como establecimientos como tiendas de ropa, refaccionarias, tintorerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento.

La reapertura se da luego de más de 100 días de iniciada la pandemia de COVID-19 y con la cual, miles de negocios y establecimientos considerados como no esenciales tuvieron que bajar las cortinas.

Medidas en Toluca

A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, exhortó a la población a seguir las medidas básicas de prevención y protección, entre ellas el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, y enfatizó que es deber de cada quien cuidarse y cuidar a su familia.

“En esta etapa, lo más importante es la responsabilidad de todos en el sentido de que debemos cuidarnos a nosotros mismos. Dada la urgencia de reactivar la economía de Toluca, a partir del lunes 6 de julio, podrán reabrir los pequeños comercios, los servicios personales, centros manufactureros, restaurantes y centros comerciales”.

Sánchez Gómez aseveró que, de la responsabilidad que los toluqueños asuman en las próximas semanas, depende evitar que vuelvan a aumentar los contagios de COVID-19.

Sector restaurantero

Uno de los sectores más afectados es el sector de alimentos y bebidas. El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, dijo que los restauranteros están listos para recibir comensales únicamente al 30 por ciento de capacidad; los lugares que tengan terraza o áreas al aire libre podrán ocupar el 40 por ciento de aforo, con un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche, y que solo podrán tener música ambiental a 60 decibeles como máximo.

“Es importante ser responsables y cumplir con todos los protocolos para evitar contagios, recordar que solo podrán abrir los lugares que preponderantemente venden alimentos, bares, billares, discotecas, salones de baile y similares deben permanecer cerrados, aunque su licencia de funcionamiento diga restaurante, en nosotros esta seguir avanzando en esta nueva normalidad y en el cambio de colores de semáforo”.