Las líneas de transporte urbano del Valle de Toluca Flecha de Oro, Cuatro Caminos, Estrellas del Noreste, Crucero y Atzusi se retirarán del programa de transporte de trabajadores en el valle de Toluca, derivado de que éste no ha sido costeable y no se han dado las condiciones para que el pago sea acorde a los costos de operación que tienen en este modelo.

Odilón López, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el estado de México aseguró que el programa piloto no ha dado los resultados esperados toda vez que las empresas se encuentran golpeadas financieramente y el tener una ocupación del 50 por ciento no resulta redituable para realizar los recorridos, mientras siguen operando el transporte colectivo, vagonetas y taxis con una ocupación mayor.

Calificó como “ocurrencias” el plan presentado por la Secretaría de Movilidad en donde se permite la ocupación de vagonetas hasta en un 80 por ciento y 4 pasajeros por taxi, lo que significa el 100 por ciento de su capacidad.

Indicó que al momento no hay un compromiso real para apoyar al sector transporte y reiteró que las empresas no subsidiaran en ninguna manera el costo de transporte que se requiere para hacer del servicio un esquema viable.

Indicó que el seguir estableciendo proyectos piloto es un grave error pues en estos momentos se necesitan acciones contundentes y definitivas en torno al sector.