Con la finalidad de evitar afectaciones durante la temporada de lluvias, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca lleva a cabo trabajos de limpieza y desazolve en ríos y canales a cielo abierto así como en la red de drenaje de todo el municipio.

El OAyST dando continuidad al programa permanente de limpieza y desazolve de ríos y canales a cielo abierto, coladeras, rejillas y líneas generales de drenaje salvaguarda la integridad y patrimonio de la población.

Hasta el momento se ha realizado la limpieza de 356.24 kms de líneas de drenaje, limpieza y desazolve de 5962 coladeras y rejillas, la instalación y/o nivelación de 112 brocales y pozos de visita, de 91 rejillas y coladeras así como la limpieza y desazolve de 41.76 kms de canales a cielo abierto, retirando 5229 metros cúbicos de basura y azolve, lo que permitirá el flujo correcto de las aguas pluviales en los meses próximos.

Con estas acciones se beneficia a delegaciones como San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, Calixtlahuaca, San Lorenzo Tepaltitlán, Tlachaloya, Santiago Miltepec, Santa Cruz Atzcapotzaltongo entre otras. Estos trabajos permitirán que los habitantes de las mencionadas delegaciones no vean afectado su patrimonio e integridad durante la temporada de lluvias.

Es importante mencionar que los taponamientos y encharcamientos se derivan en gran parte de la basura que llega a las líneas de drenaje y a los distintos cuerpos de agua del municipio, por ello el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y en los canales a cielo abierto y pone a su disposición el teléfono 2 75 57 00 y las redes sociales oficiales para reportar cualquier eventualidad relacionada con el tema.