Con las secretarías de Movilidad, del Trabajo y de Desarrollo Económico, también se determinó implementar los horarios escalonados en la entrada y salida de los diferentes turnos para evitar la saturación de personas y reducir la movilidad.

Karina Villanueva

Se prevé que sea la próxima semana cuando entren en operación las rutas temporales de transporte público para trabajadores del Parque Inn, Parque Industrial Exportec y del Parque Industrial Toluca 2000, informó Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general de este último, quien señaló que las mismas operarán mientras dure la pandemia por COVID-19 y hasta que el semáforo este en color verde.

En entrevista, explicó que, la propuesta surgió de la Vicepresidencia de parques industriales del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) para tener un mayor control sanitario de los trabajadores, mismos que dijo, tienen un riesgo mayor de contagio de COVID-19, al trasladarse a sus centros laborales en el transporte público.

Detalló que, tras pláticas con autoridades de la Secretaría de Movilidad, de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Desarrollo Económico, también se determinó implementar los horarios escalonados en la entrada y salida de los diferentes turnos. “Los trabajadores que entran en el turno de las 7 de la mañana se dividirán en grupos para entrar 7:10 o 7:15; posteriormente 7:30 y 7:45, así evitaremos la saturación de personas y se reducirá la movilidad”.

Más de 40 mil trabajadores beneficiados

Explicó que las nuevas rutas beneficiarán a más de 40 mil trabajadores de los parques antes señalados, las mismas evitarán que los colaboradores tengan que transbordar, es decir, tomar más de un autobús o taxi colectivo para llegar a la empresa a la que laboran, toda vez que las rutas serán directas al interior de los parques.

En este sentido Argüelles Madrigal refirió que la plantilla laboral de los parques industriales se traslada principalmente de San Pablo Autopan, Otzolotepec, San Pedro el Alto, Villa Cuauhtémoc, San Mateo Otzacatipan, Temoaya, Xonacatlán, e incluso cuentan con colaboradores de Zinacantepec y la Ciudad de México. Además de quienes viven dentro del polígono comprendido en Paseo Tollocan, Alfredo del Mazo, Boulevard Aeropuerto y José López Portillo.

Indicó que actualmente se lleva a cabo el censo de colaboradores para saber cuántos, de qué zonas y en qué turnos harán uso de las rutas temporales, las cuales dijo, podrán ser el parteaguas para que esta idea se replique en los 110 parques y zonas industriales del territorio mexiquense, especialmente conforme cambien los colores del semáforo en lo que resta de la contingencia.

Todos ganan

Consideró que dicha iniciativa es un modelo “ganar-ganar”, para las empresas que garantizan la salud de sus trabajadores; para los colaboradores y sus familias al evitar contagios de coronavirus; y para el sector transportista, mismo que recordó ha sufrido mermas importantes en sus ganancias durante la pandemia.

Aunado a lo anterior, señaló que cerca del 60 por ciento de las empresas tienen contratados servicios de transporte privado, taxis, camionetas, o bien, acuerdos con plataformas que brindan su servicio para el traslado del personal, condición que dijo, independientemente de las nuevas rutas, se mantendrá como una prestación a los colaboradores.

Al respecto, Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem precisó que son más de 400 las empresas ubicadas en los parques industriales.

Rutas

La definición de rutas y autorización de las mismas correrá a cargo de la Secretaría de Movilidad, además de que habrá regulación de la ocupación dentro de las unidades de transporte, para evitar conglomeraciones en las mismas.