A pesar de que el año pasado se registró un incrementó en el salario del personal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y fueron autorizados dos bonos, gracias al programa de ahorro y contención del gasto se generó una economía por 107.9 millones de pesos.

De acuerdo a la Cuenta Pública 2019, se reportó que en materia de salarios y prestaciones para los trabajadores administrativos sindicalizados, fueron integrados al salario dos bonos, con objeto de mejorar su sueldo y las prestaciones ligadas a éste.

Incremento salarial

También se da a conocer que se otorgó un importante incremento salarial, con el argumento de que era indispensable sostener el poder adquisitivo de los trabajadores.

De acuerdo al documento, se da a conocer que el incremento salarial fue posible debido a la ampliación presupuestal, por 379 millones de pesos al subsidio ordinario, que promovieron el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, y los diputados mexiquenses.

En materia financiera, menciona el apartado donde se integra la información financiera de la UAEM, que en lo que se refiere al programa de ahorro y contención del gasto que este año la máxima casa de estudios generó una economía por 107.9 millones de pesos.

Convenio con el ISSEMyM

De igual forma, se da a conocer que fue suscrito un convenio con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que permitirá solventar la deuda institucional por cuotas y aportaciones de seguridad social, con un pago inicial de mil 679 millones de pesos, reunidos mediante un ejercicio financiero responsable, una disciplina en el ejercicio presupuestal, el resguardo de las cuotas de seguridad social descontadas a los trabajadores y el apoyo del gobernador y de la Legislatura local, por un monto de 236.9 millones de pesos.

Se regularizan pagos de impuestos

En el mismo informe de la Cuenta Pública estatal, se informa que también regularizado el pago del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, con el apoyo del gobierno estatal, mediante una ampliación líquida por casi 282 millones de pesos, por lo que la institución se encuentra al corriente en el cumplimiento de estas obligaciones, en tanto que el pasivo a proveedores pasó de 230 a 158.7 millones de pesos.

Nómina y prestaciones

De acuerdo a la Cuenta Pública 2019 se ejercieron 4 mil 74 millones 170.1 miles de pesos, recursos que se destinaron al pago de nómina y prestaciones de personal académico y administrativo de la Institución.