Este 2020 se canceló el tradicional Paseo de la Agricultura en Honor a San Isidro Labrador, también conocido como el Paseo de los Locos.  No habrá tractores, yuntas, caballos, retablos, carros alegóricos, ni cuadrillas conformadas por las familias metepequenses, las condiciones sanitarias derivadas del COVID- 19 obligaron a que la Arquidiócesis de Toluca en coordinación con los gobiernos federal, estatal y el Ayuntamiento de Metepec, determinaran no realizar la celebración que anualmente recibe a un aproximado de 15 mil personas.

Datos históricos señalan que ésta sería la tercera ocasión que se cancela la celebración de más de un siglo de existencia; en 1913 por la gripe española, posteriormente, por la peste, este 2020 se suspende por el COVID- 19. El Paseo de la Agricultura en Metepec que se realiza año con año en las principales calles de la cabecera municipal, es catalogada como la celebración religiosa más importante del municipio, se honra al santo patrono San Isidro Labrador para augurar buenas cosechas, sin embargo, este 2020 las condiciones sanitarias impidieron la festividad.

El Paseo de la Agricultura por acuerdo de los habitantes del municipio y autoridades religiosas es un festejo que se realiza cada año justamente al martes siguiente del Domingo de Pentecostés. Sin embargo, para este 2020 no pudo ser posible, debido a que es una celebración que reúne a pobladores, visitantes de otros municipios, estados e incluso, extranjeros. El motivo principal fue salvaguardar la salud de la población y con ello, evitar la propagación del coronavirus.

Hace un año había contingencia ambiental

Es de recordar que en 2019, se aplicó una modificación a la celebración, justamente en algunos municipios del Valle de Toluca se atravesaba una contingencia pero era ambiental, en esa ocasión se determinó por las autoridades municipales y organizadores no quemar fuegos pirotécnicos. Esto no impidió que la música, los carros alegóricos y cuadrillas, recorrieran cerca de 20 calles que conformaron el circuito del paseo.

Datos del Ayuntamiento indicaron que en 2019 participaron 200 cuadrillas y más de 100 retablos y carros alegóricos que adornados por semillas de girasol, lentejas, frijoles conformaron el Paseo de la Agricultura del año pasado.

Cancelación

El Ayuntamiento Municipal informó que la decisión de cancelación del acto religioso fue acordada entre los tres órdenes de gobierno y la autoridad eclesiástica de Toluca, pese al interés de algunas familias y cuadrillas en que sí se realizara..