El Poder Judicial del Estado de México es uno de los más activos durante la contingencia de COVID-19, a través de las acciones que llevan a cabo de forma digital, atendiendo las recomendaciones de sana distancia, pero generando alternativas para que la justicia no se detenga.

Del 20 de marzo al 20 de mayo, se han otorgado 4 mil 49 Firmas Electrónicas Judicializadas (FeJEM), las cuales son la llave para acceder a la realización de procedimientos en línea. Dicha herramienta fue implementada en noviembre de 2017 con el objetivo de simplificar trámites, ahorrar tiempos de traslado y recursos económicos en el acceso a las carpetas administrativas, expedientes, y el seguimiento a los diversos casos que atienen los profesionales del derecho.

El Poder Judicial ha implementado una amplia plataforma cibernética para ofrecer servicios jurisdiccionales de manera remota, a través del tribunal electrónico, para generar certeza y seguridad jurídica durante los trámites que se llevan a cabo ante los juzgados mexiquenses.

En este sentido, 5 mil 97 personas han sido capacitadas para el uso del tribunal electrónico, el cual genera beneficios como el contar con expedientes electrónicos –cero papel-, permite la presentación de demandas y promociones por internet, así como enviar exhortos internos y externos con ahorro de tiempo, así como la tramitación de amparos con la Federación.

Del 13 de abril al 20 de mayo se han realizado 2 mil 707 promociones en línea y se han generado 196 expedientes en línea.

Juicios

Respecto a los juicios, se informó que, se han llevado a cabo 386 en lo referente a alimentos, y 220 a violencia, así como 2 mil 408 audiencias penales. Además de 54 juicios civiles en línea, 14 mercantiles, siete penales y 96 familiares.

Preliberados

Mediante el Programa de Preliberación Penitenciaria, en la contingencia sanitaria por Coronavirus son ya 660 Personas Privadas de su Libertad (PPL) de centros penitenciarios del Estado de México, quienes han obtenido un beneficio preliberacional, por lo que compurgan su sentencia fuera de prisión.

Juezas y jueces del Poder Judicial mexiquense han otorgado dichas medidas, las cuales incluyen en algunos casos, la colocación del brazalete electrónico. Para obtener algún beneficio preliberacional, las PPL cumplieron con los requisitos establecidos en los artículos 136 y 146 de la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias, es decir, el beneficio de libertad condicionada, bajo la modalidad de supervisión con o sin monitoreo electrónico, y la conmutación de pena, liberación condicionada o liberación anticipada de un grupo determinado de personas sentenciadas de acuerdo con ciertos criterios.

Sanitización

En el periodo señalado se han sanitizado 74 espacios, ello en materias Familiar y Penal, así como áreas comunes, en centros de Convivencia y Mediación, juzgados civiles, penales, de cuantía menor, edificios administrativos, el Archivo General, los Palacios de Justicia, entre otros..