En el Estado de México podrían acceder al beneficio de la Ley de Amnistía por lo menos 412 indígenas que no hablan español, 21 mujeres sentenciadas por aborto, más de 2 mil internos en prisión preventiva, sumado a los considerados presos políticos, dijo el diputado de Morena Max Correa, que hace unos días en conjunto con algunos de sus compañeros, promovió la aprobación de la Ley de Amnistía.

El diputado morenista sostuvo que en el caso de la prisión preventiva oficiosa, es un universo muy amplio, pues se trata de internos con más de dos años en esta condición.

“No hay avance en sus expedientes judiciales, por ello la ley les permitiría acceder a este beneficio”, dijo.

Presos sin sentencia

Agregó que lamentablemente en la entidad se acusa a las personas por delitos graves que requieren prisión preventiva, que lo consideraba el sistema mixto anterior o prisión preventiva oficiosa y luego ya no localizan a la parte acusadora para las notificaciones y, se quedan en la cárcel sin dictarles sentencia.

En lo que respecta a los considerados como presos políticos, hay que analizar quienes se encuentran en esta categoría, aunque conforme a la propuesta serán considerados.

En este sentido, el diputado aseveró que en la entidad hay condiciones para avanzar en la aprobación de esta ley, toda vez que los números y el ambiente de voluntad política están dados.

“No se trata únicamente de imponer la mayoría sino de convencer al resto de los grupos parlamentarios, además que la iniciativa siga su curso de parlamento abierto, haciendo consultas”.

Dijo que la propuesta que ingresaron el jueves durante la sesión de la Diputación Permanente describe la condición vulnerable de los mexiquenses privados de su libertad en un capítulo, en tanto que en otro las características que la ley tomaría en cuenta, además de que se precisa el procedimiento señala que sería el Poder Judicial quien instrumente la ley.

“Esta ley posibilita que una comisión especial del Congreso del Estado de México pueda analizar casos excepcionales, como personas que realizaron ciertas conductas que se tipifican delitos, pero que la ley de amnistía no los considera dentro de su u puesto, de modo que los integrantes de esta comisión analiza los expedientes, los somete a consideración de organismos de Derechos Humanos, del Poder Judicial o del Ejecutivo”.

Despresurizar

Previo a presentar la iniciativa los diputados consultaron con organizaciones de víctimas, de derechos humanos, expertos en el litigio penal, quienes plantearon que los centros penitenciarios del estado  presentan condiciones de hacinamiento y que contravienen los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, por lo que servirá la ley también para despresurizar las cárceles.