Esta semana dio inicio el Programa Sendero Seguro de la Salud, en el cual, 29 empresas de transporte colectivo del Valle de Toluca brindarán servicio gratuito de traslado ida y vuelta a trabajadores del sector salud que laboran en los hospitales Nicolás San Juan, Adolfo López Mateos y Mónica Pretelini, nosocomios designados COVID. De observar respuesta favorable, el programa se podría expander a más rutas y otros nosocomios, el objetivo sería llegar a todos los hospitales del Valle de Toluca, informó la dependencia.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), indicó que en esta primera etapa beneficiarán a 4 mil 500 trabajadores de la salud que laboran en estos hospitales. El objetivo de estos traslados es salvaguardar su integridad física en los recorridos. En estos vehículos se aplicarán las medidas de sana distancia, operarán al 50 por ciento de su capacidad, tanto el operador como el usuario de la salud portarán obligatoriamente cubrebocas para evitar la propagación de virus. 

Ocho rutas 

Los vehículos designados para médicos, paramédicos, enfermeras, camilleros, urgenciólogos y personal de intendencia, son unidades exclusivas, limpias, seguras y cómodas. Estos operarán con horarios de entrada y salida del personal, en ocho rutas hacia los tres nosocomios.

La dependencia indicó que de los hospitales saldrán unidades con dirección hacia Santa María Zolotepec, Almoloya de Juárez, Cacalomacán, San Andrés Ocotlán, en Calimaya, San Mateo Atenco, Cerrillo Vista Hermosa, San Cayetano Morelos y hacia el Ejido de Dolores, en Temoaya. La asignación de estás rutas se hizo a través de un estudio en el que determinaron la afluencia de viajes del personal hacia la zona de hospitales.

Con señalización 

Las unidades de transporte designadas para el personal de la salud tienen una señalización para facilitar su identificación, en tanto, que el personal debe mostrar un gafete de identificación, que expide la SEMOV, el cual se distribuye a través de las unidades administrativas de los Hospitales COVID del Valle de Toluca. En caso de que el personal hospitalario no cuente aún con el gafete de identificación, podrá abordar las unidades al mostrar su credencial de servidor público de la salud. 

La dependencia mexiquense, aseguró que desde el incidente en el municipio de Rayón en el que los usuarios impidieron que personal de salud abordara una unidad de transporte público no se han registrado hechos similares.

La SEMOV, reafirmó que cualquier tipo de agresión en contra de personal médico en el transporte público será sancionada, ya sea con una amonestación o hasta la cancelación de la concesión ya que ningún operador puede negar el servicio y si los usuarios los agreden al abordar la unidad, el chofer está obligado a detenerse y reportar el incidente ya que se trata de proteger al personal de la salud.