Sin importar el municipio o estado del que provengan, las mujeres que sean violentadas podrán recibir albergue y apoyo junto con su familia, en la primera Casa de Pernocta inaugurada en Ecatepec.

Este centro para mujeres víctimas de violencia familiar y de género, fue inaugurado por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y su esposa, la presidenta del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez.

Vilchis Contreras informó que este albergue es único en su tipo a nivel nacional, con capacidad para recibir a familias enteras, pues en ocasiones las mujeres violentadas, al intentar ser protegidas por las autoridades, deben separarse de sus hijos o de familiares vulnerables.

“Hoy estamos generando mejores condiciones para las mujeres con la rehabilitación de este espacio, de este refugio. Este lugar se va a convertir en el lugar más icónico de las acciones que estamos implementando como parte del Plan Ehécatl […] La violencia no es exclusiva de un municipio, por eso abriremos las puertas de este lugar para atender a incluso víctimas habitantes de municipios vecinos”, afirmó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec (Immig), Grisel Barrientos González, mencionó que la Casa de Pernocta “Petra Herrera” tiene capacidad para albergar hasta a 200 personas, por lo que puede recibir a 50 mujeres acompañadas de hasta tres familiares por cada una.

Las víctimas reciben servicio médico, atención psicológica y asesoría legal. El inmueble cuenta con dos dormitorios habilitados para usuarias en sillas de ruedas, baños individuales por dormitorio, cocina, comedor, cuarto de lavado, jardín, centro de cómputo, área de juegos para niños y consultorios.

La estancia de las mujeres será hasta que las autoridades municipales puedan canalizar a las víctimas con distintas redes de apoyo.

De acuerdo con el gobierno local, desde el inició de la administración, Ecatepec registró una importante disminución de feminicidios, siendo este delito la máxima expresión de violencia contra la mujer.

En 2019 el municipio presentó una tasa de 0.81 casos de feminicidio por cada 100 mil habitantes, lo que lo colocó en el lugar 99 a nivel nacional y 17 en el Estado de México, con siete casos registrados, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En agosto del año pasado fue inaugurado el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), que actualmente brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores víctimas de maltrato o violencia.