La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que con corte a este domingo 17 de mayo, se tienen confirmados 10 casos de Covid-19 en cuatro penales federales.

Detalló que tres de los casos son de personas privadas de su libertad y cuatro servidores públicos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco.

El resto son servidores públicos de los penales federales de Huimanguillo, Tabasco; de Morelos, y de Ramos Arizpe, Coahuila, uno por cada Cefereso.

La SSPC refirió que los casos detectados por otras enfermedades respiratorias también son monitoreados y atendidos, esto como parte del protocolo y no necesariamente por presentar síntomas de Covid-19.

Mencionó que desde el mes de marzo, los 17 penales federales implementan el protocolo de actuación para la atención del Covid-19, el cual fue validado por la Secretaría de Salud e INSABI. Se calcula que, al día, ingresan en todos los Centros Federales entre 3 mil y 3 mil 500 personas, entre abogados, empleados, proveedores y visitas familiares.

Indicó que en los penales se les da seguimiento puntual a las personas con Covid-19 y se monitorea a aquellas con las que tuvo contacto; por lo que, en caso de ser necesario, se trasladará a algún hospital de la localidad, siempre contando con las medidas de seguridad y sanidad para realizar esta acción, se informará oportunamente su evolución a familiares, ya que se cuenta con comunicación y contacto permanente con autoridades sanitarias de nivel local y federal.