La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus (SARS CoV-2) y que en las regiones más afectadas no más del 20 % de gente ha desarrollado alguna inmunidad, aunque en general ésta se sitúa en menos del 10 %.

“La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación”, agregó. Tedros inauguró este lunes la asamblea anual de la organización, que se considera histórica por el contexto de pandemia en el que se realiza y que ha obligado a que se realice de forma virtual y abreviada: dos días con una agenda centrada en el coronavirus.

El responsable de la OMS reveló que los resultados de los estudios serológicos que se están realizando en decenas de países indican que sólo el 10 % de sus poblaciones tienen anticuerpos al virus (hasta 20 % en las regiones específicas donde el patógeno ha circulado intensamente).

Estos resultados dejan sin sustento la posición de algunos expertos que apuestan por la inmunidad de grupo como forma de detener la pandemia.

Con las autoridades de la Sanidad de unos 200 países que escuchaban su discurso de forma remota, el director general sostuvo que ninguna de las medidas tomadas para frenar la transmisión del coronavirus ha sido suficiente por sí sola para marcar una diferencia.

Solo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados, “y la OMS apuesta por ello”, sostuvo.

Por otra parte, el dirigente de la OMS aseguró que él y su equipo actúan de forma transparente y apoyan las solicitudes para que haya una evaluación de la forma en que actuaron en las distintas fases de esta pandemia.

Respaldó en este sentido una resolución que la Unión Europea ha presentado en esta asamblea mundial y que plantea una evaluación completa e imparcial de las decisiones tomadas por la cúpula de la OMS, que ha sido públicamente criticada por el Gobierno de Estados Unidos por su supuesta mala gestión de la pandemia.