Este lunes el Sistema Interconectado Nacional (SIN) arrancó nuevamente en contingencia, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya emitió dos estados de operativos de alerta.
El primero fue a las 05:49 horas y para las 07:43 horas el organismo dijo que la gerencia de control regional noreste ya se encontraba en estado operativo normal, aunque no define si se eliminó la emergencia en todo el sistema.
Para las 08:28 horas se registró otro nuevo estado de alerta en el SIN, por lo que el operador del sistema asegura llevar a cabo las acciones operativas necesarias.
El sábado, el Cenace se pronunció sobre las afectaciones que se han registrado en el país en cuanto al suministro eléctrico señalando que garantiza el suministro eléctrico, aún con la importante demanda energética que tan sólo el 10 de mayo alcanzó los 47 mil 234 megawatts.
Además dice contar con las suficientes centrales de generación para abastecer la demanda.
El martes pasado, ante la ola de calor que ha azotado al país, se registró un desbalance entre la energía demandada y la generación, lo que provocó un estado de emergencia en el SIN y la necesidad de realizar apagones programados en diversos estados.