El Hospital Militar de Zona de Temamatla, Estado de México, concluyó su reconversión como institución hospitalaria de segundo nivel a una para atender de manera exclusiva a pacientes con COVID-19.

El hospital cuenta con 20 unidades de terapia intensiva y todo el equipamiento médico e insumos necesarios para atender a pacientes en estado grave.

El director del Hospital Militar de Zona Temamatla COVID-19/1, el coronel médico cirujano Román Zepeda Rodríguez, detalló que el inmueble será operado por 41 elementos militares, entre médicos especialistas y enfermeras.

Para lograr la reconversión se realizaron trabajos de adecuación en el inmueble para el ingreso y salida de médicos y enfermeras, así como otra para el ingreso de pacientes y egreso de cadáveres.

A la inauguración de la reconversión del hospital asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aplaudió que las obras hayan tardado tan solo tres días y tuvieran un costo de 48 millones 505 mil pesos.

“Esto es lo que queremos mostrarles, cómo nos estamos preparando y subrayar mucho el apoyo en estos momentos del Ejército”, dijo el presidente.

Dicho hospital formará parte del Plan DN-III-E de la Sedena para afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19. Serán tres los hospitales militares que se reconviertan para tratar a pacientes graves de coronavirus.

Al mostrar las unidades de terapia intensiva, López Obrador deseó no tener que usarlas, por lo que recordó que su gobierno trabaja en acciones preventivas.

“Ojalá que no se usaran, pero tenemos que prepararnos, que no nos rebase la contingencia”, expuso.

Además de las camas para los pacientes y los equipos necesarios para sus cuidados, las unidades cuentan con una unidad móvil de rayos X, un carro rojo de emergencias cardiacas y un aparato para electrocardiogramas.