La Secretaría de Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional Nacional de  Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para erradicar los actos de corrupción y de impunidad. La firma del convenio se realizó en la sede de la SFP y fue encabezada por su titular, Irma Eréndira Sandoval, y la presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra Piedra.

“Con este acercamiento vamos a colaborar para terminar con los dos peores males y preocupaciones que nuestro país ha padecido en las últimas décadas: la corrupción y la crisis de violaciones contantes a los derechos humanos”, dijo Irma Eréndira Sandoval.

Comentó que esta colaboración servirá para la capacitación del personal que trabaja para ambas instancias y con ello fomentar la igualdad y con ello apoyar el objetivo de la actual administración. “A través de este instrumento, las dos instituciones nos comprometemos a intercambiar información y dar capacitación, profesionalización y sensibilización a nuestros colaboradores y trabajadores, con ello apoyar nuestras tareas y dar seguimiento a las tareas y recomendaciones de nuevos signos de esta Comisión”, precisó.

La titular de la CNDH destacó que la firma del acuerdo es un acontecimiento que favorecerá a toda la sociedad mexicana. “Para la Comisión es un hecho trascendente encontrarnos en la firma del convenio que esperamos que firma resultados positivos, para el bienestar de la patria”, recalcó.

Entre las acciones que se realizarán en torno a la erradicación de la violencia y discriminación con este nuevo convenio, será la verificación de las acciones del recién creado Protocolo de Prevención de conductas de Hostigamiento sexual y Acoso sexual en la Administración Pública. Dicho protocolo, publicado el pasado 03 de enero en el Diario Oficial de la Federación, establece las medidas específicas para prevenir conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como la sanción y erradicación de la impunidad que propicia la ocurrencia de este problema.