La reunión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Parlamento) de China, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará hasta una fecha aún por definir debido a la epidemia de Covid-19, informaron a Efe fuentes próximas al legislativo chino.
La agencia de noticias oficial Xinhua informó de que el Comité Permanente de la ANP se reunirá el próximo 24 de febrero para, entre otras cosas, analizar una propuesta para retrasar el encuentro anual de la asamblea.
La ANP congrega a cerca de 3 mil delegados cada año en el Palacio del Pueblo de Pekín, que se reúnen durante al menos diez días para aprobar varios proyectos legislativos y establecer los principales objetivos económicos y políticos del país.
Xinhua no confirmó oficialmente la cancelación pero Zang Tiewei, un portavoz de la ANP, dijo a la agencia que posponer la reunión de marzo permitiría a los miembros del Gobierno concentrarse en el control de la epidemia, que ha causado hasta el momento mil 868 muertos y 72 mil 436 contagiados.
Un tercio de los delegados de la asamblea son además funcionarios del gobierno que se encuentran actualmente trabajando para tratar de contener la enfermedad.
En su reunión del 24 de febrero, el Comité Permanente de la ANP analizará también un borrador para prohibir el comercio de animales salvajes y eliminar los “malos hábitos” de comer este tipo de especies, según la agencia oficial.
Se cree que el nuevo coronavirus que tiene en jaque a China se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan, donde se comerciaba con animales salvajes.
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado 11 mil 741 casos graves, mientras que 12 mil 552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.
La fuente añadió que se ha realizado seguimiento médico a 560 mil 901 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 141 mil 552 siguen en observación.
De estos últimos, 6 mil 242 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus.
Las cifras oficiales publicadas hoy incrementan en 98 las muertes respecto al día anterior, 93 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y foco del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.
Los cinco decesos restantes se distribuyeron entre las provincias de Henan (3), Hebei (1) y Hunan (1), todas ellas en la mitad este del país.
La nómina de nuevos infectados sumó mil 886 pacientes, de los cuales 1.807 se registraron en la provincia de Hubei, mientras que mil 701 personas se habían curado en las últimas 24 horas.