Cientos de migrantes centroamericanos se aventuraron a cruzar el río Suchiate, que divide México de Guatemala, con la intención de llegar al país norteamericano y seguir su camino hacia Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros reportes, los migrantes no aceptaron respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) para circular libremente y opciones laborales, pero la tensión incrementó, por lo que comenzó unenfrentamiento con piedras en la frontera entre hondureños, salvadoreños y la Guardia Nacional.
Algunos migrantes aprovecharon el momento para burlar la seguridad y cruzar río Suchiate.
Revisa Migración solicitud de caravana en Chiapas
El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió la carta de las personas migrantes que integran la caravana procedente de Honduras y se encuentra en la revisión de la misma, conforme a lo establece la Ley de Migración y su Reglamento.
En un escueto comunicado, dio a conocer que a partir de las 10:00 horas de este lunes se dará respuesta a la solicitud de los centroamericanos que se encuentran en la frontera de Chiapas con Guatemala y buscan ingresar a México con destino a Estados Unidos.
En este marco, el INM y el Gobierno de México reiteraron su compromiso con que se mantenga una migración segura, ordenada y regular.