La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero recibió al activista Javier Sicilia fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el cual le entregó dos propuestas de política pública.

La primera es una propuesta ciudadana para elaborar una política sobre verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas de violencia y violaciones a los derechos humanos.

El segundo documento es una investigación de justicia transicional hecha en 2018, por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Javier Sicilia acompañado por Mariclaire Acosta, comentó que ve buena voluntad para avanzar en el tema de justicia con las autoridades del poder Ejecutivo.

“Le dijimos (a la secretaria), sin embargo, que esa agenda, por la emergencia nacional, la grave tragedia humanitaria y los altísimos índices de impunidad del país rebasaba a la propia Segob y exigía que fuera asumida en su integridad, y como prioridad de la nación por el presidente, el Congreso y la sociedad en su conjunto”, resaltó el activista.

Sobre la reunión, Olga Sánchez Cordero explicó que se llevó a cabo por instrucción del titular del Ejecutivo federal y que le fueron entregados documentos sobre justicia transicional que revisarán a fondo.

El activista detalló que la marcha por la Paz, Justicia y Dignidad saldrá de Cuernavaca con destino a Palacio Nacional en la Ciudad de México y tiene el motivo de estar a favor de la ciudadanía y no en contra del Ejecutivo Federal.