Este martes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó la convocatoria para la subasta de 28 aeronaves de 7 dependencias.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, explicó dijo que AMLO pidió identificar las aeronaves que no tuvieran vocación clara al servicio de la ciudadanía. En ese proceso se detectaron:
- 72 aeronaves que incluyen al avión presidencial
- 38 que serán enajenadas por al Fiscalía General de la República (FGR)
- 1 aeronave que será enajenada por Pemex
- 4 aeronaves en mantenimiento
- 28 que serán enajenadas a través de la convocatoria lanzada este 14 de enero
En esta nueva convocatoria de subasta se contemplan 19 aviones y nueve helicópteros que eran usadas por la Presidencia de la República, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El objetivo de esta subasta es recaudar 2 mil 500 mdp y la convocatoria está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.
Cada postulante puede participar en la subasta de una o varias aeronaves, que serán adjudicadas a quienes presenten la oferta más alta.
La convocatoria está abierta desde hoy y hasta el 31 enero, se puede consultar en la página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de Banobras.
Fase 1
Arranca este martes 14 de enero, con el lanzamiento de la convocatoria por parte de la ONU y la apertura del registro para los interesados.
Entre el 14 y el 27 de enero podrán realizar visitas para conocer las aeronaves; el registro concluye el 31 enero.
Fase 2
Arranca el 19 de febrero.
Las 7 dependencias involucrada extienden una invitación a los interesados que cumplan con los requisitos y la normativa vigente.
Del 20 al 24 de febrero podrán realizar una segunda visita de inspección y una revisión documental.
Podrán presentar su prepuesta, en firme, entre el 25 y el 26 de febrero.
El 27 de febrero de 2020 se llevará a cabo el fallo del proceso y se darán a conocer los ganadores del proceso de venta.
También hoy se anunció que el avión presidencial TP-01 que fue enviado a California para recibir mantenimiento, no se ha vendido, pero regresará a México para ser rentado o vendido en copropiedad.