La red social Facebook admitió recientemente en una carta enviada a dos senadores estadounidenses que puede rastrear la ubicación de todos sus usuarios, aunque estos no hayan activado la función de geolocalización en su dispositivo móvil.
“Cuando los servicios de ubicación están apagados, Facebook puede conocer la geolocalización de la gente utilizando información que comparte a través de sus actividades en Facebook o direcciones IP y otras conexiones de red que utilicen”, afirman en la carta, el responsable de la Oficina de Seguridad de Facebook, Rob Sherman.
La compañía explica las diferentes formas con las que puede acceder a la ubicación de sus usuarios a pesar de que tengan la función de geolocalización desactivada, entre otras mediante la ubicación que incluyen en sus fotos y sus direcciones IP.
Facebook lo admite
Sherman detalló que Facebook utiliza este tipo de información para notificar a los usuarios cuando alguien ha accedido a su cuenta desde otra ubicación, así como para frenar la propagación de información falsa.
La compañía también explicó que utiliza estos datos para los anuncios. “Por necesidad, prácticamente todos los anuncios de Facebook se basan en la localización”, recalca Sherman en su carta. “De lo contrario, las personas de Washington D.C. recibirían anuncios de servicios o eventos en Londres, y viceversa”, añade.
Los datos personales recopilados de sus más de 2 mil millones de usuarios en Facebook son prácticamente la piedra angular de su modelo económico, ya que las ganancias obtenidas por publicidad segmentada representan gran parte de su utilidad.
Por su parte, el senador republicano Josh Hawley ha afirmado que a pesar de que los usuarios desactiven los servicios de geolocalización, Facebook “utiliza tu ubicación para hacer dinero”.
“No hay otra opción. No hay control sobre tu información personal”, recalcó Hawley en su cuenta en Twitter. “Es por eso que el Congreso debe tomar medidas”, añadió.