El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque en el que murieron este lunes miembros de la familia LeBarón.

“Envío un pésame, un abrazo a toda la familia LeBarón… es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes. Se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que existe el compromiso de hacer lo que corresponde para que haya justicia.

López Obrador admitió que el actuar de las fuerzas de seguridad tardó más en este caso debido a la lejanía de la zona y lo complicado que es acceder.

Pidió no hacer conjeturas sobre las causas y las disputas de grupos delincuenciales y se comprometió a dar a conocer toda la información por este ataque. Anunció que hoy martes habrá reporte actualizado.

Afirmó que la estrategia que se aplicó desde le gobierno de Felipe Calderón, cuando se quizo enfrentar el problema solo con medidas coercitivas, fue fallida.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ofreció la cronología del ataque a la familia LeBarón. Confirmó 9 muertos, tres mujres y seis menores, además 6 lesionados.

Aseguró que avanza la investigación por el ataque y afirmó que se mantiene la comunicación permanente con las autoridades de Sonora y Chihuahua.

Explicó que el convoy integrado por dos camionetas Suburban pudo ser confundido por grupos delictivos que se disputan el control de la región.

Admitió pugna de grupos criminales en los límites de ambos estados. Además detalló que hay comunicación con el canciller Marcelo Ebrard y mantendrán comunicación con el embajador Christopher Landau, ya que los LeBarón cuentan con la doble nacionalidad.

Durazo detalló que fueron trasladados 5 adultos y 5 menores a Agua Prieta en la madrugada, pero que posteriormente fueron llevados a Phoenix, Arizona.

Añadió que los menores rescatados están en buenas condiciones, salvo una menor que tiene una herida de bala en la espalda.