El frente frío número 7 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, y la masa de aire frío que lo impulsa derivará en ambiente de fresco a templado durante el día en estados del norte, noreste, oriente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte, indicó que también se presentará evento de “norte” con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa sur de Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec, y superiores a 50 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la onda tropical número 46 se localizará al sur de las costas de Colima y Jalisco, y en conjunto estos sistemas meteorológicos provocarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
De esta forma, precisó que se registrarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en Tabasco, Chiapas y Campeche; muy fuertes a puntuales intensas en el sur de Veracruz, y fuertes a puntuales muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, abundó, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero y Estado de México; intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, y lluvias aisladas en Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas, acotó.
El organismo agregó que las mayores temperaturas, de 35 a 40 grados Celsius, se podrían registrar en zonas de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.