Cancún, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Primer Ministro Justin Trudeau la imposición de visa a mexicanos y dijo que México ayudó a que Canadá formara parte del T-MEC.

“Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al Primer Ministro (Trudeau) porque nosotros ayudamos -y él lo sabe- para que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio. El Presidente Trump, con discrepancias con el Primer Ministro Trudeau, no quería que se incluyera Canadá, quería un tratado bilateral, y yo lo convencí (a Trump) que no podíamos ser los dos (solamente) aun cuando México pudo haber obtenido más beneficios.

“Me hablaba el Presidente Trump entonces de algo más importante en la relación económica. Le dije vamos a que se incluya Canadá y aceptó. Es un dirigente fuerte, pero tiene visión y sabe lo que conviene o no conviene y fue respetuoso. Entonces, eso lo sabe muy bien el Primer Ministro Trudeau”, comentó López Obrador en conferencia desde Cancún, Quintana Roo.

Con el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo mexicanos que llegan a su territorio, Canadá informó que impondrá nuevamente requisitos para viajar y obtener una visa.

Trabajadores temporales mexicanos, estudiantes y quienes tengan visa de EU estarán exentos de los nuevos requisitos de viaje que entrarán en vigor hoy a las 23:00 horas.

Trudeau levantó las visas a los mexicanos en 2016 en un intento por mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, pero la nueva decisión las amenaza de nuevo.

Según Radio-Canadá, la medida afectará a un 40 por ciento de los viajeros mexicanos.

El Mandatario federal dijo que pese a la imposición de visa a mexicanos hay que actuar con prudencia y no romper relaciones con Canadá, ya que es un Gobierno libre e independiente.

“Nosotros respetamos lo que deciden otros Gobiernos porque son independientes, libres, soberanos. Nosotros no podemos romper relaciones con Canadá ni otros gobiernos, tenemos que actuar con prudencia, con serenidad”, expresó.

Va a ser muy difícil que haya Cumbre por campañas: AMLO

Por otra parte, el Presidente López Obrador reconoció que será difícil que se dé la Cumbre de Líderes de América del Norte en Québec, Canadá, debido a las campañas presidenciales en México y Estados Unidos.

“Va ser muy difícil que haya Cumbre, no por nosotros, por las campañas. Ese es otro asunto: no se cuidó, con todo respeto lo digo… hay veces que no se sabe que la política -entre otras definiciones- así como es hacer historia, la política es tiempo, es manejo de tiempo.

“Cómo empezamos un proceso electoral en México y se toma esta decisión unilateral (de la visa), ¿o es casual? Entonces, no hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, pero -como está la temporada política- está muy difícil que se dé el encuentro (Cumbre).

“Es muy probable que por las campañas no se dé, además queda poco tiempo, siete meses, en Estados Unidos las elecciones son en noviembre, aquí el primer domingo de junio, ya no es momento, no es fácil”, agregó.