Ciudad de México.– La bancada de Morena en el Senado acusó a los panistas de chapotear “en un estercolero” después de que exigieran la creación de una comisión de la verdad para investigar presuntos vínculos del crimen organizado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En el epílogo del debate, Morena propuso que se conformara otra comisión para que se investigara al expresidente Felipe Calderón, “el capo de capos, “jefe del delincuente Genaro García Luna”.

La panista Lilly Téllez abrió el debate tras protestar por el hecho de que el periodista Carlos Loret de Mola fuera citado a un careo con Pío López Obrador, hermano del presidente, un hecho, dijo, “que representa una gravísima amenaza a la libertad de expresión”.

“Las mosquitas están en la búsqueda del excremento”, reviró el morenista Gabriel García. “Vomitan mentiras porque no soportan que se esté haciendo justicia. No pueden probar la basura que están derramando”.

Kenia López, del PAN, había pedido en vano que se creara una comisión de la verdad que se abocara a investigar presuntas transferencias de recursos del narco a las campañas de 2006, 2012 y 2018 de López Obrador.

Otra morenista, Rocío Abreu, respaldaría a su correligionario Gabriel García: “Lo único que queda es un estercolero. No hay ninguna investigación (abierta a López Obrador). Lo que sí hay es que ‘El Mayo’ Zambada pagó por protección a Felipe Calderón y Vicente Fox”, contraatacó.

Antares Vázquez, también de Morena, culpó en tribuna a “la señora X” (Xóchitl Gálvez) de haber “pactado” con The New York Times los ataques a López Obrador.

Por el Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza intervino para condenar la difusión del número telefónico de la periodista de The New York Times que presentó el reportaje que da cuenta deque el Gobierno de Estados Unidos había abierto una investigación al presidente por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“Cuando se siembre la polarización, se cosecha la violencia. No podemos generar una espiral de violencia donde se expongan datos personales. El presidente López Obrador debe ceñirse al cumplimiento de la ley”, afirmó.

La priista Claudia Anaya recordó que Pío López Obrador había sido pillado recibiendo dinero en sobres, sin que pudiera achacársele responsabilidad alguna al PRIAN.