Ciudad Victoria, México.- Ante la crisis que enfrenta el estado de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua determinó disminuir o cancelar el riego de cultivos en al menos cinco distritos, a fin de privilegiar el consumo humano en las ciudades que viven el peor desabasto en los últimos 20 años.
La escasez de agua se agudiza ante la cancelación del trasvase de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, hacia Tamaulipas, y la falta de recursos por más de 60 mil millones de pesos para arrancar obras hidráulicas.
Los distritos con mayor problema son el 086, en Soto la Marina; el 025, que comprende parte de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una pequeña porción de Reynosa, y el 026, que abarca Río Bravo, Reynosa, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.
Además, el Distrito 050, que abarca Nuevo Laredo, y el 029, del municipio de Xicoténcatl.
El Distrito 086 depende de la presa Vicente Guerrero, que está en su peor nivel, con menos de 10 por ciento de almacenamiento, por lo que sus productores tuvieron que sembrar únicamente sorgo y un poco frijol, en lugar de maíz, ya que este requiere de más agua y no la habrá, mientras no llueva.
“Es un año crítico para Tamaulipas en el tema del agua”, externó en conferencia Edgardo Melhem, presidente de la Comisión de Agua del Congreso local, acompañado de Antonio Varela, Secretario de Desarrollo Rural, y el Gobernador morenista Américo Villarreal.
Ven abastecimiento para sólo un año
De no llover en el corto tiempo y no cuidar el consumo o desperdiciar, la presa Vicente Guerrero, que es la principal fuente de abasto de Ciudad Victoria, sólo dispone de agua para un año.
En el periodo de febrero de 2023 a 2024, esta presa ha perdido 400 millones de metros cúbicos de agua, al disminuir de 772 a 373 millones de metros cúbicos.
Su almacenamiento asciende a 9.5 millones de metros cúbicos, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua.
“Sí, lo que tenemos conocimiento es que con el 9.5 que hay de volumen en la presa, está garantizado por lo menos un año el abasto de agua aquí en ciudad de Victoria”, externó el diputado local Edgardo Melhem Salinas.