Ciudad de México.- El diputado Salvador Caro dejó Movimiento Ciudadano (MC) y se sumó a la bancada de Morena.

Al comenzar la plenaria del grupo mayoritario, el coordinador Ignacio Mier anunció a su fracción la incorporación del legislador de Jalisco, uno de los más críticos del Gobierno y sus nexos con gobiernos autoritarios de América Latina.

El legislador estuvo en el PRI hasta el 2012, partido con el que fue regidor, diputado local y diputado federal. En la definición de candidaturas en ese año, dejó el tricolor y se sumó a MC.

En 2012, MC fue parte de la alianza con el PRD y PT que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

Con Movimiento Ciudadano, fue dirigente local y coordinador de los diputados locales, de 2018 a 2021. De ahí, fue propuesto para diputado federal por la vía plurinominal para la 65 Legislatura.

Caro Cabrera fue un agudo crítico de Morena en la actual legislatura, condenando actividades populistas del Gobierno de López Obrador.

En sus numerosas intervenciones era usual que condenara la línea “castrochavista” de Morena, por la imposición de reformas legales y medidas de Gobierno, término que sólo él usaba en MC.

Pese a su trayectoria en el partido, no logró la reelección y el grupo político de Jalisco tampoco le reservó otro cargo.

Al presentarlo, Ignacio Mier dijo que Salvador Caro fue un constructor del Movimiento de Regeneración Nacional.

El coordinador pidió la autorización de Claudia Sheinbaum, presente en la plenaria de Morena, de los legisladores del partido y del PT y PVEM, para que se pudiera incorporar el ex emecista.

“Formó parte inicial de la construcción de nuestro movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco. Fue coordinador en el 2012 de los trabajos que pretendía llevar la esperanza, desde aquel entonces a nuestro país, en la persona de Andrés Manuel López Obrador”, explicó en la presentación del diputado.

“Tuvo que cruzar el desierto y las superó, por eso se incorpora a nosotros, Salvador Caro Cabrera”.

Con ello, Morena incorpora otro legislador de la Oposición en sus filas. Recientemente sumó a Rommel Pacheco, que dejó el PAN y al que le dieron la candidatura para la Alcaldía de Mérida, Yucatán.

La fracción mayoritaria sumará ahora 201 diputados.