Ciudad de México.- El inédito escenario que permitió al presidente de la República designar a una ministra de la Suprema Corte provocó visiones encontradas entre la senadora morenista Olga Sánchez Cordero y el panista Damián Zepeda sobre su legitimidad. 

“¿Cómo es que (la designación presidencial) le va a quitar legitimidad?”, cuestionó Sánchez Cordero, exministra de la Corte.

“Yo no comparto esa afirmación: cómo es que se le puede quitar legitimidad si el diseño constitucional que ellos mismos (los opositores) construyeron lo establece claramente, si la propia Constitución mandata que será elegida quien designe el ejecutivo. ¿Cuál falta de legitimidad?”.

Con otra perspectiva, el panista Zepeda estimó que la ministra tendrá “cero legitimidad”.

“Sin duda alguna, llega con cero legitimidad ese nombramiento, es legal, desgraciadamente, pero no llega con legitimidad y sí creo que desde esa perspectiva, esa ministra va a tener que ir contra corriente en términos de mostrar y ojalá así lo haga, demostrarnos a todos que estábamos equivocados y que sí pueden ser independientes”, planteó.

“Pero, de que llega con una duda enorme, sin duda, porque el presidente es el que lo está diciendo y véanlo:siente que está logrando un objetivo; qué tristeza de presidente, ¿no?, de querer imponer claramente una ministra”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pudo designar a Lenia Batres como ministra después de que el Senado rechazara las dos ternas que había puesto a su consideración el tabasqueño.