Desde que este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, activara el artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir un alto el fuego en Gaza al Consejo de Seguridad, la ofensiva de Israel contra el líder de Naciones Unidas no ha cesado.
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, dijo en al noche del miércoles que el mandato del secretario general de la ONU supone “un peligro para la paz mundial”.
“El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres”, aseguró anoche Cohen por la cuenta social X. “Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás”, agregó.
Poco antes fue el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, quien acusaba al secretario general la ONU de haber alcanzado un “nuevo nivel de bajeza moral” después de que el portugués activase el artículo 99 de la Carta fundacional.
“La petición de un alto el fuego del secretario general es en realidad un llamamiento a mantener el reinado de terror de Hamás en Gaza”, escribió Erdan en X (antes Twitter).
El israelí añadió que las palabras de Guterres “solo prolongan los combates en Gaza, porque dan esperanza a los terroristas de Hamás de que la guerra acabará y de que podrán sobrevivir”.
Voces de apoyo a Guterres
En el otro lado, han sido varios los mandatarios internacionales que han mostrado su apoyo al secretario general de la ONU. El presidente del Gobierno español , Pedro Sánchez, ha trasladado su respaldo a António Guterres, en su petición de que actúe el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se decrete un nuevo alto el fuego para frenar la “catástrofe humanitaria en Gaza”.
“La catástrofe humanitaria en Gaza resulta insoportable”, comienza el mensaje que ha publicado Sánchez en su cuenta de X para unirse a lo reclamado por Guterres.
Sánchez asegura así compartir “plenamente sus motivos para hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad”.
Y es que, “ante el riesgo de colapso inminente de la situación humanitaria en Gaza, el Consejo de Seguridad debe actuar inmediatamente e imponer un alto el fuego humanitario”, continúa el mensaje de Sánchez, al que adjunta el que ha publicado a su vez Guterres haciendo ese llamamiento.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a los miembros de la UE y a sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU a apoyar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, después de que invocase el Artículo 99 de la Carta del organismo por la situación humanitaria en Oriente Próximo.
“Pido a los miembros de la UE del Consejo de Seguridad de la ONU y a los socios afines que apoyen el llamamiento de Guterres. El Consejo de Seguridad debe actuar de inmediato para evitar un colapso total de la situación humanitaria en Gaza. También pido a Israel que permita a todas las Agencias de la ONU, incluida su coordinadora humanitaria , Lynn Hastings, proporcionar apoyo urgente a los civiles en Gaza”, ha publicado Borrell en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Esta es la primera ocasión en que Guterres, máximo representante de la ONU desde 2017, convoca el Artículo 99, que apunta que “el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.