Ciudad de México.- La senadora panista, Kenia López Rabadán, adelantó el rechazo de su bancada a la terna que envió el ejecutivo federal para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En conferencia, afirmó que ninguna de las tres candidatas: Lenia Batres, Bertha María Alcalde y María Estela Ríos, todas cercanas a Morena y al ejecutivo, cumple con los requisitos constitucionales para llegar a la Corte.

Previo a la comparecencia de las aspirantes en el Senado, López Rabadán incluso afirmo que si tuvieran “un mínimo de decencia”, las tres mujeres se excusarían de participar en el proceso de selección, que está a cargo de la Cámara alta.

“Hoy seguirá la simulación para nombrar a quien sustituirá al señor Zaldívar en la SCJN; al mediodía vendrán a comparecer aquí al senado de al República las tres propuestas de López Obrador. Si tuvieran un mínimo de decencia se excusarían de continuar con este proceso”, dijo.

“Ya que su imparcialidad está claramente comprometida, lo seguiré diciendo, no apoyaremos las propuestas enviadas en la terna de López Obrador porque no cumplen con los requisitos constitucionales para ser ministras”.

López Rabadán convocó a todos los senadores de Oposición a votar en contra de la terna y decir “no” a lo que describió como un intento del presidente de imponer una Ministra subordinada y a modo.

“Convoco respetuosamente a mis compañeras y compañeros de la oposición a que, de frente y de manera pública, le digamos no a esta imposición que López Obrador quiere hacer de una ministra a modo, para que de manera transparente y pública mostremos nuestro voto de rechazo a la terna en el Pleno del senado”, planteó.

“La mayoría de Morena y sus aliados necesitan 10 votos para perpetrar esta irresponsable designación. Si en la Oposición estamos firmes y unidos, esa terna no pasará. Es claro que lo que él quiere (…) es poner a puro subordinado, adueñarse del Poder Judicial”.

-Dice que no apoyará la propuesta del presidente para sustituir a Zaldívar ¿Será solamente en esta terna, o en la que sigue? ¿Darán la posibilidad de que el presidente nombre a quien quiera?, se le preguntó.

“Bueno, en estricto sentido hoy estamos hablando de esta terna impresentable que ha mandado López Obrador, en esta terna se ve claramente que el presidente no quiere una ministra, lo que quiere es una subordinada”, recalcó.

“Lo que él quiere es una empleada que le obedezca, así es que, por su puesto, esta terna no la vamos a acompañar y, si esta terna se rechaza, como así debería de suceder, bueno, pues esperaremos una segunda terna; si sigue en su necedad de querer poner una ministra a modo, por supuesto nosotros seguiremos reclamando que eso no es ni constitucional ni ético”.