Ciudad de México.- Los usuarios que hayan realizado una reserva de viaje con la nueva Mexicana de Aviación hacia los 11 destinos que la aerolínea canceló hace unas semanas, serán compensados hasta junio de 2024, indicó a través de un correo electrónico.

El 15 de noviembre pasado, la aerolínea del estado informó en su sitio web que no volaría a 11 de los 20 destinos con los cuales tenía previsto iniciar operaciones.

Debido a lo anterior, dio a conocer que compensaría a los usuarios que realizaron sus reservas para destinos como Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana.

“Lamentamos informarle que hemos experimentado cambios en nuestros destinos operativos, lo cual nos ha obligado a no operar su itinerario original previamente reservado”, indicó en el mensaje.

En el correo electrónico, la aerolínea indicó que en agradecimiento y comprensión, les otorga a los usuarios un certificado de viaje en vuelo sencillo o redondo de acuerdo a su solicitud original, el cual será válido para cualquiera de sus destinos nacionales.

“Este certificado estará vigente para realizar su vuelo desde el 01 de junio del 2024 hasta el 15 de diciembre del 2024”, aseguró.

La nueva Mexicana indicó que los interesados en recibir dicho certificado deben dar respuesta con mínimo 10 días de anticipación a su vuelo para hacer valido su viaje, e indicar la ruta, fecha y horario seleccionado, así como su clave de reservación.

“Para la confirmación de su reservación le recordamos que está sujeta a disponibilidad, una vez confirmada y para efectos de emitir su boleto deberá pagar los impuestos aeroportuarios correspondientes (TUA) así como el cargo por revisión de equipaje (YR)”, puntualizó.

Cabe recordar que el 2 de octubre pasado, la aerolínea habilitó su sitio web para reservar vuelos, el cual deshabilitó unos días después.

El plan del Gobierno para que la aerolínea emprendiera el vuelo consistía en arrendar 10 aeronaves Boeing 737-800, ofrecer vuelos a 20 destinos nacionales e iniciar operaciones el 2 de diciembre de este año.

Sin embargo, aún no se ha confirmado que la aerolínea cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) para que pueda operar, y se sabe que tampoco tiene las aeronaves.

De hecho en las ultimas semana se dio a conocer que arrendó una aeronave Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros, que le rentó a TAR (Transportes Aéreos Regionales).

La semana pasada el presidente indicó que posiblemente la aerolínea inicie operaciones hasta el próximo 26 de diciembre.