Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que China sostiene que controla sus puertos, pero desde ahí salen precursores químicos para hacer fentanilo que se han decomisado en México.

“Ellos sostienen que tienen control de sus puertos, sin embargo, no fentanilo, pero sí precursores químicos se han decomisado en México, procedentes de China y tenemos esa información”.

En conferencia, el Mandatario federal aseveró que su homólogo chino, Xi Jinping, aceptó colaborar en la lucha contra el opioide.

“Ante la crisis del fentanilo, porque es terrible esta droga, destruye, tienen la vida cien mil jóvenes cada año, es algo muy doloroso y yo le planteé al Presidente de China en este caso que cuidáramos lo de los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a Estados Unidos”.

“Que la verdad llega no solo de China, o mejor dicho los precursores químicos no solo llegan de China a México, como se piensa, sino también a Canadá y directo a Estados Unidos. Pero que hiciéramos un acuerdo, yo creo que también eso lo planteó el Presidente Biden un día antes. Su bilateral fue el jueves, nuestra fue el viernes, la mañana. Que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas”.

“A la importación de estos químicos, y ya se está actuando, y él estuvo de acuerdo en que trabajemos juntos, lo estamos haciendo ya, estamos trabajando juntos sobre todo, es algo que está viendo la Secretaría de Marina de México por el control de los puertos y también la fiscalía General de la República. Ya se está trabajando, y él coincidió, incluso cuando le plantee el tema, hizo mención de lo que había padecido China cuando la crisis del opio, y se coincidió de que esto está por encima, porque es una cuestión humanitaria, de las diferencias políticas o ideológicas que podamos tener”.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que ese tema haya salido a relucir durante su encuentro bilateral con Xi Jinping en San Francisco, California, la semana pasada.

“Aquí se trata de proteger la vida, es un asunto de derechos humanos y yo celebro que él haya sacado a relucir lo del opio, el daño causado a ellos por el opio y que están conscientes, él muy consciente de que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo y que es muy dañina, sí tratamos este tema”.

El 22 de marzo de este año, López Obrador envió una carta a Xi Jinping pidiéndole su ayuda para frenar el tráfico de fentanilo. En respuesta, autoridades chinas aseveraron que no existía tráfico ilegal de esa sustancia desde su territorio, solicitaron evidencia y acusaron que Estados Unidos era el responsable.