Monterrey, México.- México requerirá en 5 años más del doble de la energía eléctrica que la que actualmente tiene para satisfacer la demanda del nearshoring y su principal reto es que la CFE haga las inversiones necesarias y desbloquee las que puede hacer el sector privado, urgió Jaime Salazar Figueroa, director del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional y Solar Norte.

En rueda de prensa virtual, señaló que si bien actualmente hay suministro suficiente de electricidad, es sólo para un periodo de corto plazo.

“El principal reto son las inversiones adicionales que se tienen que hacer por parte de la CFE o el sector privado o de las dos partes para poder estar a la altura de la cantidad y calidad del suministro que un efecto como el nearshoring va a provocar, al día de hoy hay suministro suficiente para el corto plazo, pero no para dentro de dos y tres años.

“Entonces, o la CFE invierte más recursos, y les puedo decir que las inversiones que se estiman van del orden del 2 a los 5 mil millones de pesos para los próximos 5 años, o la ley permite a los privados para que hagan lo propio… Hacemos un llamado para que se ponga en acción lo más pronto posible y que no sea un obstáculo o un bloqueo para las inversiones de la cadena de suministro”, urgió.

Todo el boom del nearshoring va a propiciar que el sector eléctrico crezca alrededor de 12 por ciento en lo que resta del 2023 y en el 2024, muy por arriba de lo estimado para el Producto Interno Bruto del País, dijo, por ello la importancia de invertir en infraestructura, ya que por ejemplo, tan sólo en tendido eléctrico se requiere aproximadamente un 30 por ciento adicional para suministrar las nuevas inversiones.

Salazar Figueroa agregó que el interés de los proveedores de este sector se vio reflejado en la participación que tendrán en la Expo Eléctrica y Solar Norte que será en Cintermex del 24 al 26 de octubre.

Estarán 200 empresas de México, Estados Unidos, Alemania, España, China y Argentina, que además de mostrar sus productos y tendencias verdes, habrá conferencias sobre los retos, incluso hasta anuncios de inversión, como el caso de industriales de Argentina.

“Son inversiones realmente importantes porque van a establecer plantas de la industria metalmecánica, entendiendo que van desde la lámina y del acero hasta máquinas y herramientas que quieren traer para esta zona, también van a hacer inversión en generación distribuida y paneles solares”, adelantó.