En un 80 por ciento han incrementado las ventas de los vendedores de flor de cempasúchil en la Central de Abasto en Toluca. A decir de los comerciantes, en comparación con el año pasado sus ganancias han sido mayores, debido a que las restricciones por Covid-19 han disminuido.

Añadieron que el hecho de que los panteones de los 125 municipios del estado de México se encuentren abiertos ayuda para mejorar sus ganancias; toda vez que la población tiene más confianza en acudir a los campos santos.

Los precios durante este año oscilan entre los 15 y 17 pesos por maceta, aunque éste puede disminuir sí se compra al mayoreo; agregan que en la zona de la Central de Abasto, la forma de compra se da al mayoreo y menudeo.

En el Estado de México, la flor de cempasúchil registró una siembra para fines comerciales de 90 hectáreas, con una producción estimada en 130 mil manojos, lo que representa un valor productivo cercano a los 6 millones de pesos.

Cabe mencionar que en la entidad, en el año agrícola 2021, fueron cultivadas casi 2,600 hectáreas de las especies empleadas para las festividades en relación con el Día de muertos, principalmente: cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nube.

Esto en los municipios de Villa Guerrero, Tonatico, Tenancingo, Coatepec Harinas, Amanalco, Texcoco, Valle de Bravo, Ozumba, Tepetlixpa, Chimalhuacán, Malinalco, Zumpahuacán y Ocuilan, en ese orden de importancia con respecto a la superficie cultivada.