Además el 7% de las afectaciones estuvo relacionado con las bajadas de aguas en broncas de laderas, 7% con hundimientos diferenciales de terrenos, 3% con depresiones topográficas, 2% con la falta de infraestructura hidráulica y el 7% con otros factores.

En el Estado de México hay tres cuencas hidrológicas que son: la del Valle de México, con presencia en 61 municipios; la del Río Lerma con presencia en 31 municipios y la del Río Balsas, con presencia en 33 municipios.

Durante la pasada temporada de lluvias la entidad mexiquense registró 135 sitios de riesgo de inundaciones y encharcamientos en 169 colonias de 36 municipios, según información del Atlas de Inundaciones de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

De acuerdo con el documento publicado este fin de semana en el sitio oficial de la CAEM, del 100% de las afectaciones registradas durante la temporada de lluvias del año pasado 32% se debieron a que había infraestructura hidráulica insuficiente, un 23% fue por el desbordamiento de los cauces y el 19% por falta de mantenimiento.

De los 61 municipios en los que tiene presencia la Cuenca del Valle de México, en 89 sitios de 20 municipios se registraron afectaciones durante la pasada temporada de lluvias, lo que dejó severas afectaciones en 111 colonias.

Estos municipios son Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.