En comisiones de la LXI Legislatura mexiquense se aprobó por unanimidad de votos el dictamen de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, el cual será turnada al pleno del congreso local.

Luego de varias reuniones de trabajo este jueves por la tarde, los diputados y diputadas integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales comisiones dictaminaron en ese sentido.

En la propuesta final se retiró la creación de una sala de Asuntos Indígenas, que estaba contemplada al inicio.

No obstante, el Poder Judicial se comprometió a dar seguimiento a ese proyecto con previa consulta a los grupos originarios sustentada en usos y costumbres.

El presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, al terminó de la reunión en ese tema, dijo que la consulta estará lista en este año.

En la reunión agradeció a los legisladores su anuencia y respondió los cuestionamientos de los mismos.

Dictamen
En el salón Benito Juárez de ese Palacio, se dio lectura a la propuesta impulsada por Sodi Cuellar, la cual tiene como propósito crear una nueva ley para esa instancia a fin de fortalecer la labor de la misma.

De igual manera, generar una justicia más pronta y expedita e ininterrumpida, además de avanzar en asuntos de digitalización.

También, se incluyen cuestiones de paridad de género en la asignación de magistrados y magistradas y que la carrera judicial privilegie los méritos.