Para evitar riesgos para la población y su patrimonio durante la próxima temporada de lluvias, el Gobierno de Huixquilucan dio inicio al Programa Anual de Desazolve 2022, a través del cual se realiza la limpieza de alcantarillas o bocas de tormenta, líneas de drenaje en calles, ríos y barrancas del municipio, con el propósito de minimizar los riesgos de inundaciones, así como preservar la salud e integridad física y material de la población.

Como parte de las visitas semanales que servidores públicos realizan a alguna comunidad o fraccionamiento, para escuchar y atender las peticiones de las y los huixquiluquenses, en esta ocasión, acudieron al fraccionamiento Hacienda de las Palmas, donde la presidenta municipal dio el banderazo de arranque a este programa preventivo que se realiza a través del Sistema Aguas de Huixquilucan.

La alcaldesa resaltó que el cuidado la salud de los habitantes y de sus bienes es una prioridad para su gobierno, por lo que, aprovechando la temporada de estiaje, se realizarán labores para eliminar y retirar taponamientos provocados por el exceso de basura, desperdicios, lodo y piedras, entre otros desechos en las tres zonas que conforman el municipio, siguiendo las recomendaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

“Es muy importante que todo el drenaje y alcantarillado del municipio esté en óptimas condiciones para recibir esta temporada de lluvias y evitar afectaciones. Aunque el día de hoy realizamos el arranque formal, de manera previa, se ha realizado un trabajo intenso y permanente de desazolve en las comunidades de todo el municipio, esto nos ayuda a cuidar la salud y los bienes materiales de la población”, señaló.

En el Programa Anual de Desazolve 2022 laboran más de 80 trabajadores del Sistema Aguas de Huixquilucan, apoyados con cinco camiones tipo Vactor, con los cuales se sanearán más de dos kilómetros del sistema de drenaje semiprofundo para el retiro de materiales sólidos que obstruyen el paso del agua, además de que se pondrá vigilancia especial para la limpieza permanente del río La Coyotera.

Asimismo, se implementarán guardias en ocho puntos estratégicos del municipio, como la Glorieta del Hospital Ángeles, la Fuente de Hermes, Dos Ríos, La Joya y Santiago Yancuitlalpan, para facilitar la pronta atención ante cualquier contingencia; acciones que se mantendrán vigentes hasta finales del mes de octubre, cuando concluye la temporada de lluvias.

El director del Sistema de Aguas de Huixquilucan invitó a la población a ser responsable y no arrojar basura a las calles, ríos y barrancas, pues los desechos generan taponamientos que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de quienes viven aguas abajo de los ríos que atraviesan por el municipio.