La Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Patronato Pro Centro Histórico de la ciudad de Toluca presentaron el concurso “Chorizo 500 Años”, como una forma de resaltar la cultura gastronómica del valle de Toluca y la conmemoración por los 500 años de la fundación de la ciudad.

Se trata de una invitación a jóvenes menores de 29 años y estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas del Estado de México para presentar una receta original o de innovación de este producto, como parte de las características que debe tener es que esté conformado en 80% por carne y 20% grasa.

Los tres ganadores recibirán una cena en uno de los restaurantes de alta gama del Valle de Toluca, la receta será incluida como parte de los platillos de los principales restaurantes de la ciudad, un estímulo económico y la receta ganadora será el producto del mes en la Charcutería “Loseme” emblemática en la producción de chorizo de la ciudad de Toluca.

Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de Canirac en el valle de Toluca refirió que se está buscando recetas originales, con ingredientes poco comunes, que respeten la tradición gastronómica y promover nuevos usos.

Al momento se encuentran inscritos al menos 30 participantes y el próximo 7 de abril se determinarán a los ganadores, entre algunos de los puntos que serán evaluados estan: el color, aroma en crudo y cocido, el apego a las características originales y la calidad del producto.

José Manuel Espinosa, propietario de «Chorizos Loseme» explicó que al momento se pueden encontrar diferentes calidades y tipos de chorizo y sus precios pueden ir desde los 80 pesos por kilo hasta los 200 cuando se usan ingredientes de mayor valor como son piñones, almendras, nueces y vino.