Entre los principales retos y desafíos en la defensa de los derechos humanos desde los órganos no jurisdiccionales está entender su alcance, el que tengan una especificidad normativa y que se tomen en cuenta todas sus fuentes, así como priorizar a grupos vulnerables, a personas con discapacidad, en temas de población penitenciaria, migrantes, entre otros.

Así lo destacó Miguel Carbonell durante su conferencia en el marco del 29 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El doctor en Derecho y director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, resaltó que es importante entender el alcance de cada uno de los derechos fundamentales, es decir, dónde llegan o qué alcance tienen, por ejemplo en temas en tema como la discriminación, derecho a la vivienda, la libertad de expresión o el debido proceso.

Asimismo, comentó que los derechos humanos tienen una especificidad normativa que hacen que la mayoría sean caracterizados como principios, es decir, con grado variable de realización, no como reglas y mencionó la situación del alcance del derecho a la salud.

Explicó también que actualmente los recursos para la defensa de derechos humanos son limitados, de ahí que se deben priorizar la atención a grupos vulnerables, y entre los más importantes, mencionó a las mujeres, desde el tema de la perspectiva de género, así como a las Niñas, Niños y Adolescentes, donde priva el interés superior.

Del mismo modo, el también investigador destacó la atención a la población de las cárceles mexicana pues comentó que, de acuerdo con el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, están regidas por la ley de la selva.

Miguel Carbonell también hizo énfasis en el tema de la defensa de los derechos humanos de los migrantes de países de sudamérica que cruzan por México y dónde resaltó que el 80% de las mujeres son violentadas sexualmente.

Un aspecto que también destacó fue el reto que se tiene en cuanto a anticiparse al futuro para fijar medidas, por ejemplo en temas como el envejecimiento de la población y el que los adultos mayores sean visibilizados en distintos temas como la protección a la salud.

En este sentido, mencionó también cuestiones como la futura crisis hídrica que se avecina y también sobre el cambio climático, la eficacia de los sistemas de salud ante situaciones como la pandemia de Covid-19, entre otros.