Analizar y lograr una cooperación económica que permita más desarrollo para Toluca, el estado de México y Guatemala será un objetivo a lograr manifestó el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, tras inaugurar el Consulado Honorario de Guatemala con sede en Toluca.

Al dar la bienvenida al Cónsul Honorario de Guatemala en el estado de México, Raúl Rocha Cantú, el alcalde reiteró que ambas entidades refrendan su compromiso de ampliar la cooperación internacional y proyectar la construcción de un mejor futuro.

En compañía del secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado de México, Pablo Peralta García, y el Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno Estatal, Horacio Saavedra Archundia, el munícipe detalló que Toluca es una ciudad cosmopolita donde gente de diversas partes del mundo ha encontrado un lugar donde echar raíces y desarrollarse personal y profesionalmente.

Detalló que por su ubicación geoestratégica, Toluca es un punto central donde convergen los mejores sistemas de comunicación carretera y ferroviaria, además cuenta con un aeropuerto internacional, así como pronto contará con un tren interurbano, por lo que el municipio cuenta con condiciones extraordinarias no sólo para la movilidad sino para generar negocios e inversiones.

Al respecto el alcalde detalló que se tienen cerca de 60 mil unidades económicas y, de éstas, al menos mil son empresas de gran calado, 100 de ellas pertenecen al top ten mundial que se distingue por su capacidad innovadora y productiva, por la manera en que la ciencia y la tecnología han sido su herramienta fundamental para competir en el mundo.

“Vienen a una ciudad que tiene todas las características para ser prominente en el siglo XXI y que aspiramos a convertirla en una Ciudad Faro, es decir, esa ciudad que sin ser la capital del país es sin duda un corazón industrial y el mayor potencial para invertir”, expresó Martínez Carbajal.

El primer edil manifestó al Cónsul que el trabajo y colaboración que comparte con el gobierno estatal derivará en acercamiento y cooperación que dará resultados favorables para intercambios culturales, económicos y deportivos.

Finalmente, extendió la invitación para que, pronto, empresarios guatemaltecos visiten el municipio para conocer cómo las grandes empresas de alto nivel de competitividad se desarrollan en territorio toluqueño.