Al encabezar el homenaje luctuoso al Lic. Alfredo Del Mazo González, la diputada Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el homenajeado es el referente de planeación y modernidad en el Estado de México.

En Sesión Solemne del Consejo Político Estatal señaló que “su presencia en ideales, en hechos y en visión política sigue viva, actuante y firme. En pocas palabras, es un ejemplo de gobernante responsable y con visión de futuro” y en su actuar con responsabilidad prestigió al PRI.

Tras hacer entrega por primera ocasión de la presea al Mérito Militante en el Servicio Público Lic. Alfredo Del Mazo González a Yolanda Sentíes Echeverría, en presencia de familiares del homenajeado, entre ellos, Adrián y Alejandro Del Mazo Maza, Del Moral Vela destacó que su voz profunda era reflejo de su temple y sus finezas y, sobre todo, de su autoridad política.

“Voz viva que nos recuerda que ser mexiquense es defender con celo, inteligencia y fuerza la integridad política y territorial del Estado de México”, aseguró.

Ante el exgobernador Arturo Montiel, legisladores federales y locales, presidentes municipales, expresidentes del Comité Directivo Estatal e integrantes del pleno expresó: “nadie debe subestimar la prudencia, la serenidad, el temple y la capacidad del priismo mexiquense y, mucho menos, subestimar a nuestro único líder político, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza”.

“Por él y unidos a él ganamos el 2021, y por él y unidos a él los priistas vamos a repetir la misma historia en el 2023”, afirmó.

La dirigente del PRI estatal refirió que el gentilicio mexiquense que inventó Don Alfredo Del Mazo González “es el concepto político más vivo e importante en nuestros días porque nos motiva a cumplir con nuestro deber, a dar lo mejor de nosotros y a ser un referente nacional”.

Añadió que “este concepto sintetiza nuestro ser colectivo, nos representa a todos por igual, resume nuestros valores, nuestra cultura y nuestro peculiar modo de ser”.

En el Centro de Capacitación del Militante, ante integrantes del gabinete delmacista de 1981 a 1986 y de los consejeros políticos estatales, Del Moral Vela rindió homenaje, asimismo, a Doña María del Carmen Maza de Del Mazo, madre del gobernador Del Mazo Maza, a quien le expresó su reconocimiento, respeto y afecto.

Luego de recibir la presea Lic. Alfredo Del Mazo González, Yolanda Sentíes recordó que él luchó siempre por el valor que ha hecho fuerte al partido y al Estado de México: la unidad. “Podemos decir que fue el gobernador institutor de la unidad de los mexiquenses”, resaltó.

Expuso que hoy más que nunca, ante la crisis de divisionismo, de presagios, de traiciones, de oportunismos, la militancia priista encabezada por Alejandra Del Moral retoma la bandera que dejó Del Mazo González, la bandera de la unidad que concreta a diario el gobernador Del Mazo Maza.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, diputado local por el distrito 30, señaló que Del Mazo González “fue un hombre de servicio que lideró a una generación de políticos de sólida formación, que supo entender el papel que les correspondía en la construcción del Estado de México, adelantándose a sus tiempos y dejando herencia de profundos cambios que han marcado el rumbo de la entidad mexiquense hasta nuestros días”.

Refirió que nunca dejó su trabajo a la improvisación por lo que hizo de la planeación el eje del actuar de su gobierno. Precisó que la presea hoy entregada busca reconocer a hombres y mujeres que por su destacada labor al frente de su responsabilidad transforman día con día el servicio público en beneficio de los mexiquenses.

Jacob Rocha resaltó que hoy son tiempos de continuar escuchando para gobernar tal como lo hacía Del Mazo González, “son tiempos que requieren de unidad, de lealtad, de no caer en distracciones y de sumar alrededor de la visión y el ejemplo de servicio del gobernador Del Mazo Maza”, subrayó.

Por eso, invitó a que su memoria siga vigente entre la militancia “y a demostrar con hechos que el ejemplo de Don Alfredo Del Mazo González sigue más vivo que nunca y es la inspiración que nos mueve y nos impulsa para asumir, con total convicción, nuestra responsabilidad histórica con los mexiquenses, el estado y el país”, finalizó.

En la Sesión Solemne participó también Jaime Barrera Velázquez, presidente de la Comisión de Justicia Partidaria; Andrés Aguirre Romero, secretario de Organización del CDE; Benjamín Fournier, secretario Técnico del CPE; entre otras personalidades. El Notario número 41 Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, dio fe del acto.