Para el 2022 se espera un incremento en el cobro de predial no mayor al 4%, adelantó Aarón López Rivera, director de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), luego de reunirse con diputados mexiquenses para analizar las tablas unitarias de suelo y construcción 2022 remitidas por los 125 municipios mexiquenses.

Es así que mientras que algunos diputados pidieron considerar los cambios de categorías y las afectaciones económicas por la pandemia, al igual que las familias en Tlalnepantla que se vieron afectadas tras fuertes lluvias, el funcionario, indicó que del 100% de recursos, 71% son aportaciones federales, 3% estatales y 26% corresponden a ingresos propios.

Propuestas de actualización
Asimismo, destacó que para este año se proponen propuestas de actualización en 83% de las áreas homogéneas, lo que significa 4.5% en valores de suelo en promedio de los 125 municipios, lo que aclaró, corresponde a consideraciones por pandemia y conforme a la inflación.

Agregó que suman 16 municipios los que proponen incremento cero o bien ratificar sus valores de suelo que son: Acambay, Calimaya, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan del Oro, Jilotepec, La Paz, Mexicalcingo, Otumba, papalote, Tezoyuca, Villa Guerrero, Zumpango villa victoria.

Indicó también que 64 municipios proponen crecimiento del 0.1% al 5%, cifra que está por debajo del índice inflacionario en tanto que 35% proponen 5 y hasta el 10%, aunque aclaró que cada caso cada incremento está sustentado.

En el caso de 8 municipios que, con Cuautitlán Izcalli, Otxolotepec, Isidro Fabela, San Antonio la Isla, Tecamac y Tianguistenco, Tejupilco, Tepletaxtoc y solo tres del 15 al 20% e indicó que aunque pareciera ser abruptos, hay algunos que están alejados respecto de la operación de las actividades comerciales.

Morosidad en el pago
El diputado Braulio Álvarez del PRI, sostuvo que hay municipios que presentan un incremento, pero cuando un usuario hace pagos no corresponde a lo aprobado.

Aseguró que hay que considerar la pandemia y pidió datos sobre la morosidad en el pago de predial de los municipios.

La diputada Mónica Álvarez, refirió que si bien nueve piden aumento, seis refieren que su procedencia no favorable, por lo que pidió el motivo.

Al final la diputada Trinidad Franco Arpero del PT, señaló que hay temas sensibles como lo es el caso de Tlalnepantla, donde tras un deslave muchas familias perdieron su hogar.

Se prevé que el dictamen se apruebe el miércoles en comisiones y el jueves ante el pleno legislativo.

Piden ajustes
Faustino de la Cruz, diputado de Morena, pidió un esfuerzo para que no haya un aumento en materia de predial, lo que se puede lograr con ajustes en gastos personales y medidas de austeridad en la aplicación del gasto, “podrían considerarse ahorros para no cargar gastos a los contribuyentes”.